Bloque por la Infancia: Estado chileno no resuelve el problema de fondo

por Comunicaciones Movilizándonos

* Proyecto de Ley de división del SENAME no da garantías de superar las falencias actuales.

* Bloque por la Infancia señaló que para resolver el problema de fondo hay que generar una Ley de Protección Integral “apegada a los principios de la Convención de los Derechos del Niño”

El “Bloque por la Infancia”, que reúne a más de 400 organizaciones no gubernamentales, la mayoría parte de la red de instituciones colaboradoras del SENAME, emitió una declaración pública para subrayar que en Chile más que dividir el actual SENAME, lo que se necesita es generar una Ley de Protección Integral, “apegada a los principios de la Convención de los Derechos del Niño”.

Desde la sociedad civil se observa que el proyecto presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en vez de responder a este requerimiento, continúa en la misma lógica de todos los gobiernos anteriores, que desde el retorno a la democracia, han puesto su preocupación en la transformación del SENAME en dirección a que sea sustituido por dos nuevos servicios independientes.

Dicha propuesta de una reforma al SENAME, solo tendría sentido luego de contar como país con una Ley de Protección Integral “desde la cual se organice un sistema institucional de protección universal y especial”.

“La carencia de ese marco y de ese sistema institucional, demuestra la incapacidad de las políticas públicas por acometer el problema desde su raíz (de hecho, somos el único país de América Latina que no cuenta con una Ley de Protección, coherente con la Convención de los Derechos del Niño)”, exponen el Bloque por la Infancia.

Las medidas que han surgido para combatir problemas específicos de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes, como frente el bulling y el abuso sexual, son solo soluciones parciales y no resuelven el problema de fondo.

Junto a esto, manifestaron que el contenido del proyecto de ley recientemente presentado por el Gobierno, “no evidencia ninguna garantía real de superación de las falencias actualmente existentes”.

Ante esta situación, las organizaciones especializadas en derechos de infancia y juventud, recordaron que en enero pasado concordaron una propuesta de Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, “la cual lamentablemente y a pesar del esfuerzo técnico y la transversalidad política alcanzada en el acuerdo, finalmente fue desestimada por el Ejecutivo”. Dicho consenso contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Justicia y del SENAME, que trabajaron a partir de una propuesta que ya contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

Finalmente, el Bloque por la Infancia expuso que la división del SENAME se sobrepone al debate fundamental, postergando nuevamente el establecimiento de un marco normativo que de efectividad y eficiencia a un solo sistema de protección de la infancia y adolescencia.

Un sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia que, “desde un Enfoque de Derechos, oriente las distintas áreas del quehacer público, tales como Salud, Trabajo, Vivienda, Educación, Protección Social, Obras Públicas, Justicia, etc., así como a Municipios y Tribunales”, señalaron.

INTEGRAN EL BLOQUE POR LA INFANCIA:

– Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos (380 organizaciones a lo largo del país)
– Red de ONG´s de Infancia y Juventud – Chile, ROIJ (36 Organizaciones No Gubernamentales)
– Asociación Chilena Pro Naciones Unidas ACHNU
– Corporación de Servicios Poblacionales La Caleta
– Corporación Programa de Atención a Niños y Jóvenes Chasqui
– Fundación Marista por la Solidaridad Internacional, FMSI
– Corporación ONG Raíces
– Corporación Colectivo Sin Fronteras
– Universidad Central – Clínica Jurídica de Derechos de la Infancia
– Foro Chileno por los Derechos de la infancia (agrupa a Hogar de Cristo, Fundación Mi Casa,
– Corporación OPCION, ONG Paicabí, Aldeas SOS)
– Fundación para la Confianza
– La Protectora de la Infancia
– Consejo de Defensa del NIÑO- CODENI

DESCARGAR* Conozca los detalles en la Declaración del Bloque por la Infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: