Declaración a 23 años de la Convención, ROIJ-Movilizándonos

Doc1

“A 23 AÑOS DE LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS POR EL ESTADO DE CHILE, NO HAY UNA LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD”.

La Red de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ), en su Décimo Segundo Encuentro Nacional realizado los días 13 y 14 de noviembre en el Canelo de Nos, Santiago de Chile y el MOVIMIENTO MOVILIZANDONOS por una CULTURA DE DERECHOS de niños, niñas y adolescentes COMPARTIMOS:

1. Que en todos estos años, desde 1990, los gobiernos en Chile no han adecuado la legislación nacional a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, implementando una LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ y la ADOLESCENCIA, esto implica que el Estado, principal garante de los derechos de la Niñez en Chile, no ha cumplido este rol por lo tanto tiene que asumir la responsabilidad de las múltiples vulneraciones que sufren los niños y niñas y sobre todo de la falta de alternativas para que se realicen sus derechos en sus respectivos territorios.

2. Que la CONVENCION INTERACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos y esto implica que sean oídos y respetados en sus propuestas en todo lo que les afecta, por lo tanto es urgente avanzar en mecanismos donde su participación protagónica esté presente.

3. Que el Estado de Chile y, específicamente, el gobierno tiene la responsabilidad de aportar alternativas educativas y en diversidad cultural a los y las jóvenes menores de edad que han sido imputados de infringir la ley, sea cual sea su condición, no incurriendo en prácticas como la admisión de testigos encubiertos, propias de la Ley Antiterrorista, ley anacrónica y vulneradora de derechos, que además ha sido cuestionada su aplicación por parte de organismos internacionales como la ONU y la CIDH.

4. Que desde el año 2008, hemos expuesto en diversas instancias, como el Poder Ejecutivo, ambas Cámaras y Comisiones del Congreso de la República, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, nuestras PROPUESTAS Y LA URGENCIA de una Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia que vive en Chile.

5. Que las Organizaciones No Gubernamentales socias de la ROIJ y las organizaciones y redes que somos parte del Movimiento “Movilizándonos”, estamos atentos, no sólo a las promesas de las nuevas autoridades presidenciales, sino a las concreciones que realizarán en este próximo periodo, estando conscientes que el resguardo y promoción de los derechos de los niños y niñas no pueden esperar.

Red ONGs de Infancia y Juventud de Chile, Noviembre 2013.-

www.infanciachile.cl     www.movilizandonos.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: