Senadores y Bloque por la Infancia presentan proyecto de reforma Constitucional

Sobre Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

 Senadora Soledad Alvear

Senador Juan Pablo Letelier

Senador Patricio Walker

Con fecha 5 de noviembre quedó radicado en la comisión de Constitución del Senado el proyecto de reforma constitucional que establece la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia. La iniciativa es patrocinada por los senadores Jorge Pizarro, actual presidente de la cámara alta, Patricio Walker, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear y Camilo Escalona.

Este proyecto es la culminación de un proceso de trabajo de más de dos años entre la mesa de la cámara alta y el Bloque por la Infancia, este último colectivo que agrupa a un arco amplio y representativo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la infancia en Chile.

La Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile y Movilizándonos, como integrantes del Bloque por la Infancia, tuvieron destacada participación en la elaboración de esta reforma constitucional y en el proceso de alianza llevado adelante con los parlamentarios.

La reforma constitucional busca explícitamente poner de relieve y dar eficacia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a los principios reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño, instrumento internacional que fue ratificado por Chile en 1990, pero que a 23 años de su suscripción, el Estado exhibe un grave retraso en las obligaciones contraídas.

De esta manera, el Senado busca priorizar en la agenda legislativa los derechos de la infancia ante la negativa del gobierno de dar patrocinio a distintos proyectos anteriores que pretendían resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En efecto, en diciembre de 2012, los mismos parlamentarios, con apoyo del Bloque, ya habían presentado un completo proyecto de ley para la protección integral de los derechos de la infancia, que no prosperó pues requería patrocinio del Ejecutivo.

Finalmente, en mayo pasado, el gobierno, presionado por la sociedad civil, presentó a la Cámara de Diputados su propio “proyecto de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, con contenidos distintos e inferiores a lo consensuado con las organizaciones el año anterior, proyecto que no tuvo tramitación a causa de las postergaciones del año electoral. Igual suerte corrió el proyecto de transformación del Sename, cuya discusión quedó interrumpida en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En la presentación del proyecto de reforma constitucional, el senador Walker sostuvo que “hoy en día tenemos una ley de menores que es muy anticuada, que se preocupa de los niños sólo cuando están en riesgo social, es decir, con una visión paternalista, sin preocuparse de los niños como sujeto de derecho. El año pasado presentamos una iniciativa que establecía un conjunto de derechos integrales, es decir, en todos los ámbitos, que desgraciadamente no fue patrocinado por el gobierno”.

Agregó que esta reforma busca “establecer en la Constitución los derechos universales e integrales de los niños, para restituir los derechos vulnerados de los niños y que, de una vez por todas, sean prioridad en este país. Alguien dijo por ahí que los niños no marchan, no votan y no protestan. No podemos seguir esperando los patrocinios del gobierno, por eso presentamos esta reforma”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier señaló que “presentamos el año pasado el proyecto de ley de protección integral de los derechos de los niños, después presentamos el proyecto de ley sobre el Defensor de la Infancia y hasta la fecha el gobierno no ha hecho nada, cero. Este es un Gobierno que no tiene ningún compromiso con los niños de Chile. Esto es lo que más duele y por eso comenzamos esta nueva ofensiva”.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, indicó que “estamos profundamente comprometidos con nuestras niñas y niños. Hemos marcado con fuego nuestro compromiso para respetar y que en nuestro país rija de verdad la Convención de los Derechos del Niño. Queremos que en Chile esto se haga realidad, no sólo en nuestra Carta Fundamental, sino que también en las diversas leyes que se requieren y en la práctica, con un cambio cultural donde el lema sea el interés superior del niño”.

Felipe Viveros, integrante de la ROIJ y de Movilizándonos, que tuvo activa participación en la redacción del proyecto de reforma, señaló que “esta moción se enmarca en la sostenida lucha de las organizaciones de la sociedad civil por contribuir a dotar al país de un marco jurídico completo y eficiente para el respeto y protección de los derechos de todos los niños y niñas que viven en Chile, y en que el Estado se tome en serio su rol de garante de los mismos a través de instrumentos jurídicos muy concretos”.

El asesor legal de Movilizándonos precisó que “si bien lo que hemos buscado como Campaña en los cuatro años anteriores ha sido una ley marco congruente con la Convención de los Derechos del Niño, este proyecto de reforma puede insertarse como una propuesta en sintonía con nuevos contenidos constitucionales que el país deberá debatir ampliamente”.

Agregó que además de reafirmar derechos fundamentales como el vivir con una familia que proteja, el no encierro indiscriminado de los niños y la participación en los procedimientos y ámbitos de la vida social que les afecten, la reforma “contiene un mandato expreso al legislador para que cree un sistema de protección integral de derechos, con adecuada cobertura, financiamiento y coordinación interinstitucional y territorial y para que cree la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, como organismo autónomo del Estado, independiente de los poderes públicos, encargado de la protección y promoción de los derechos de los niños, tal como lo ha venido echando de menos en Chile el Comité de la ONU desde hace más de quince años.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: