Niñas, Niños y Jóvenes de la Región Metropolitana Debaten sobre sus Derechos en la Constitución

Cerca de 50 niños, niñas y adolescentes de 12 comunas de Santiago, se reunieron para reflexionar sobre los Derechos de la Niñez y Juventud en el nuevo Proceso Constitucional que actualmente se desarrolla en Chile.

«Muy bueno para escuchar las opiniones de los demás, pensar los derechos de los niños y lo que están pidiendo hoy en día. La mayoría de los niños y jóvenes queremos opinar más y que nos escuchen lo que en verdad queremos, como la igualdad y participación«, Álvaro Osorio, de 17 años.

«Estuvo muy entretenido, inclusive habían niños que son mucho más pequeños que yo y que daban opiniones que yo no podría haber dado a esa edad”, observó Dámaris, 16 años.

El encuentro, organizado por el Movimiento Movilizándonos, se realizó el pasado viernes 16 de junio en la sede de la Vicaría Norte, en la comuna de Recoleta. A través de juegos, diversas dinámicas y trabajo en grupos, conversaron y expusieron sus opiniones respecto a por qué es importante que se considere su voz y qué derechos deben estar reconocidos en una próxima Constitución de la República.

«Me gustó. Así se aprende más de derechos, políticas, pa tener más ideas pal debate”, opinó sobre la actividad Dorian Vadilla, de 16 años. Junto a ello señaló sobre que los derechos de la niñez y juventud estén en la Constitución que “es muy importante porque así no se vulneran ni se olvidan los derechos de los niños«.

Para el Gestor Comunitario de La Casona de los Jóvenes, Yerko Roa, «es muy importante bajarse de la escalera del adultocentrismo en la que estamos acostumbrados a vivir y pregúntales a ellos cuáles son los cambios que se debieran dar en el país. Creo que tanta pelea de «adultos» nos hace perder el foco y quizás los niños sean quienes nos ayuden a volver a encontrarlo”.

Actualmente el Consejo Constitucional trabaja sobre un anteproyecto preparado por una Comisión de Expertos que sólo consideraba 1 artículo sobre el Interés Superior del Niño/a y ninguno sobre los otros derechos establecidos tanto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a -ratificada por Chile en 1990-, como en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez -vigente en en nuestro país desde marzo del 2022-, que reconocen la participación de niños, niñas y adolescentes en todo lo que les afecta y establece la obligación del Estado de velar por el pleno desarrollo y protección integral de sus derechos.

«Lo que aquí estamos haciendo es que desde los territorios los niños y niñas están levantando la voz en relación a que más artículos deberían haber en relación a los niños y las niñas«, señaló Oscar Rivera, representante de la organización Chile Derechos.

David Órdenes, director de ONG La Caleta y facilitador del Movimiento Movilizándonos, indicó que «claramente queremos el reconocimiento de los niños y niñas a participar no solamente en todo lo que les afecta, sino que en todos los elementos: que tengan una vida digna en sus territorios, la vivienda, educación, la salud, el vivir en familia”.

“Y, para eso el Estado debe asegurar que todos los organismos pertinentes de salud, educación, las municipalidades, entre otros, realmente garanticen sus derechos, tal como dice la Convención Internacional y como dice la Ley de Garantías de Derechos de Niños y Niñas en Chile«, argumentó David Órdenes.

El Movimiento Movilizándonos por una Cultura de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile, es una articulación de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabaja desde el año 2005 por el reconocimiento y garantías de los derechos de la niñez y adolescencia que viven en Chile.

Fuente: Comunicaciones Casona.

Deja un comentario