Bloque por la Infancia pide al Gobierno Ley Integral de Protección a Niños y Niñas

Fuente: La Nación

Grupo de 400 instituciones dedicadas al resguardo de los menores solicitó una norma que incluya las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y que instaure la figura del Defensor del Niño. 

Ante los últimos casos de abuso sexual infantil y bullying en Chile, un grupo de 400 organizaciones dedicadas al resguardo de los menores pidió al gobierno una ley integral de protección a la infancia que incluya las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y que, especialmente, instaure la figura del Defensor del Niño.

El “Bloque por la Infancia”, que integran la Unicef y las ONG Aldeas Infantiles SOS, Opción, Fundación para la Confianza y Asociación Chilena pro ONU (ACHNU), entre otras entidades, se dio a conocer públicamente este miércoles con un llamado al gobierno para que impulse dicha norma.

“Actualmente, Chile es el único país de Latinoamérica que no tiene una ley de protección integral a los derechos de la infancia. Nuestra legislación vigente, que data de 1967, sólo se centra en aquellos niños y niñas que están en riesgo social”, señalaron los voceros del Bloque.

“Hoy, cerca del 32% de nuestra sociedad son niños y adolescentes, pero sólo el 3% de ellos es atendido por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Con ello, muchas problemáticas quedan sin respuesta y, por lo tanto, sin protección ni prevención”, añadieron.

AUMENTARON CASOS DE ABUSOS SEXUALES A MENORES DE 14 AÑOS.

“Un ejemplo de lo anterior, a propósito de casos de abuso sexual infantil, es que las denuncias de delitos sexuales contra niños menores de 14 años aumentaron un 20%, y el 55% de estas causas terminó sin condena”, afirmaron los voceros al darse a conocer públicamente.

También recordaron que en enero pasado, estas instituciones trabajaron junto a los ministerios de Desarrollo Social y Justicia (incluido el Sename) y elaboraron un anteproyecto de ley que considera todos los aspectos de protección de los niños y niñas de Chile.
“Hoy estamos a la espera de los próximos pasos que le corresponde dar al Ejecutivo. Nuestro objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de contar con una ley que proteja a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, utilizando todas las instancias de diálogo con la autoridad, de modo que este requerimiento urgente se concrete a la brevedad”, indicaron los voceros.

Osvaldo Torres, de la ACHNU, dijo que – según le advirtieron algunos parlamentarios- la división del Sename anunciada por el gobierno no prosperará en el Congreso si el Ejecutivo no incorpora este anteproyecto de protección integral, tal como lo diseñó el “Bloque por la Infancia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: