A sumarse a la Iniciativa Constituyente N° 11402 por los Derechos de los Niños y las Niñas

Se hace un llamado a sumarse a esta iniciativa para garantizar los derechos de los niños y las niñas, hacemos un llamado a que puedan ser parte de esta gran iniciativa para garantizarla en la nueva constitución política que se está creando.

David Órdenes, nos explica en que consiste esta gran inciativa ¿quieres conocerla? debes pinchar el siguiente link:


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10225623413070666&id=1188831570

¿Quieres informarte en qué consiste?

PROBLEMA A SOLUCIONAR:

Actualmente, la niñez, infancia y adolescencia no tienen reconocimiento constitucional como ciudadanos ni menos aún un reconocimiento y garantías explícitas de sus derechos en nuestro país. Siendo esto un desafío – a 31 años de ratificación de la Convención sobre los Derechos del niño y la niña – que debe ser corregido en la nueva constitución.
La mirada respecto de la niñez solo se hace relevante para las políticas públicas y la ciudadanía cuando sufren vulneraciones o cuando sus derechos son vulnerados. Chile tampoco cuenta hasta hoy con una Ley de Garantías y Protección Integral a la Niñez, aun teniendo destacadas políticas públicas para primera infancia y focalización en población más vulnerable. Sin embargo, Chile no cuenta con un catálogo explícito de derechos y estándares de exigibilidad o de cumplimiento por parte del Estado o para las demás instituciones de la sociedad.
Los datos sobre violencia y vulneraciones en el país (1 de cada 2 niños sufre violencia en su hogar y 7 de cada 10 en algún espacio de su vida, Worldvision 2018, Min Interior 2017), hacen necesaria la consideración de una transformación integral de la mirada jurídica nacional con cambios normativos basados en estándares de cumplimiento y mecanismos de exigibilidad, con foco en la implementación efectiva de la Convención sobre los derechos de la niñez y otros tratados internacionales referidos a la niñez e infancia.

SITUACIÓN IDEAL:

Soñamos con un país con nuevos y nuevas ciudadan@s protagonist@s, que sean reconocidos y protegidos en su proceso de desarrollo, un país que se compromete a respetar, garantizar y promover sus derechos en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile. Con un Estado, familias y una sociedad garante de sus derechos. Un país que viva un proceso de consolidación de nuevas normativas para la niñez y que debe avanzar en el:

 Fortalecimiento de las familias en su rol de garantes de derechos.
 Iniciativas desde niños y niñas que puedan aportar a Políticas Públicas en temas de Protección contra la violencia (consultas, proyectos locales, campañas, formación de líderes).
 Considerar la voz de NNA desde sus propias percepciones, vivencias, experiencias y propuestas (con mecanismos claros de expresión y sistematización de sus opiniones).
 Participación de los niños en la toma de decisiones de las instituciones y organizaciones responsables de su protección (por medio de procesos de representación explícitas en evaluaciones generales y por medio de consejos consultivos).
 Aumentar la conciencia pública y trabajar para cambiar/influir en políticas y nueva legislación (campañas, debates, diálogos intergeneracionales amplios y diversos sobre sus necesidades e intereses).
 Desarrollar una práctica de alianza intergeneracional (con diálogos y espacios de participación y diálogo entre NNAJ y adultos de distinta edades, temáticas y especialidades) con el fin de ir desarrollando una cultura de respeto y protección por los derechos de la niñez).
 Construcción de un movimiento social para la defensa de los derechos de la niñez, especialmente su derecho a participar y ser escuchados (una alianza amplia de la sociedad civil que traspase intereses organizacionales y haga un compromiso en todos los niveles: locales, regionales, nacional).
La

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Debiera incluir el compromiso de validar la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez y que sustente un nuevo trato de relación con est@s nuev@s actor@s sociales, un país en:
1. Que sus derechos estén expresamente mencionados/as en la nueva Carta Magna;
2. Que haya un reconocimiento explícito como sujetos de derecho;
3. Que se aseguren instancias de participación efectiva en el reglamento de la Convención;
4. Que se aseguren mecanismos formales que garanticen los derechos establecidos; y,
5. Que se asegure un piso de protección social, de acceso universal a salud, vivienda y educación para NNA y sus familias/cuidadores.

Consideramos que no hay proyecto de futuro para nuestro país sin que se cambien radicalmente las condiciones de nuestro trato a la infancia.
https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=11402

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: