Salud mental y medio ambiente. Cuando la justicia ambiental, es justicia social y sanitaria.

Cada vez cobran mayor importancia las conversaciones sobre el medio ambiente y la salud mental, su implicancia en que se vaya deteriorando y como afecta a las comunidades. Cuando nos enfrentamos a la imagen de un bosque deforestado, nos puede causar tristeza y/o rabia, pero ¿Cuándo nos debemos preocupar si esto nos afecta de forma permanente?¿Cómo identifico que me genera una depresión?¿Puede ser catalogado como una ecodepresión? Entendiendo que existe un sufrimiento causado por que el medio ambiente se ha malogrado y explotado brutalmente.

A continuación compartimos con ustedes un artículo que da cuenta de esto denominado «De la ecoansiedad a la acción: las claves para cuidar la salud mental y superar las crisis ambientales».

Al respecto » La devastación ambiental no solo se trata de crisis hídrica, extinción de especies o del aire contaminado, pues también es un asunto de salud mental. Así lo demuestran la ecoansiedad, solastalgia o ecodepresión, que se refieren al sufrimiento causado por el deterioro del planeta y por la sobreexposición a informaciones catastróficas. Aunque estos trastornos no han sido reconocidos aún por los manuales de clasificación diagnóstica, irían en aumento en el mundo. El miedo puede tener un efecto paralizante ante la creencia de que “todo está perdido”, a lo que se suma el alto grado de desinformación sobre lo que podemos hacer. La buena noticia es que todavía hay oportunidades para avanzar en la adaptación, mitigación y resiliencia de la sociedad. Para eso es clave ir más allá de las emisiones por combustibles fósiles, incorporando de lleno a  la naturaleza y la justicia socioambiental.

Su vida era la tierra, el mar y el hielo. Durante milenios, los gélidos paisajes del Ártico sostuvieron la existencia de pueblos como el inuit y sami, hasta que los fenómenos acaecidos en este mundo – como amargo fruto cosechado por nuestra especie – comenzaron a transformar y derretir no solo los ecosistemas donde habitaban, sino también sus tradiciones, culturas e identidades. Los impactos del cambio climático calaron tan hondo en ellos, que detonaron una serie de problemas en aspectos esenciales, aunque a veces omitidos, como es la salud mental.»


Revisa el articulo completo en el siguiente link:
https://laderasur.com/articulo/de-la-ecoansiedad-la-accion-las-claves-para-cuidar-la-salud-mental-y-superar-la-crisis-ambiental/



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: