Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en todas partes del mundo

La pandemia ha promovido formas virtuales de trabajar, estudiar y entretenerse, no obstante, ha generado también el incremento de la pornografía infantil y en particular de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). En Chile esta fecha que busca sensibilizar a las comunidades, es en mayo, no obstante en diversas parte del mundo se promueve a fin de visibilizar esta grave vulneración de derecho que afecta a niños, niñas y adolescentes en distintas partes del mundo.

Desde programas especialistas en la temática indican que «La ESCNNA es un hecho basado en una relación de poder considerándose explotador tanto al que media esta relación (proxeneta), como aquel que mantiene relación con el niño, niña, adolescente (NNA). 


Además, se establece que un NNA siempre es víctima sin importar que la relación sea permanente, frecuente, ocasional, o haya ocurrido en una oportunidad.


Se establece que esta grave vulneración de derecho, constituye una forma diferente a la de abuso sexual infantil, toda vez que existe una retribución, donde el NNA recibe una retribución que no siempre es pecuniaria, es decir que consista en la entrega de dinero. La retribución puede consistir también en artículos de valor, regalos, afecto, drogas, status, protección, no Agresión, entre otras.  

La ESCNNA se genera en contextos muchos más desprotegidos, que la violación y el abuso sexual, pues suele ser efecto de un espiral de vulneraciones y desprotección.

Se establece que existen 2 nuevas formas de ESCNNA, que ha tenido mayor crecimiento en estos tiempos de pandemia; el gromming y el sexting. Al respecto se dice que sexting se define como el envío y/o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente de un teléfono móvil. En estas prácticas cuando están involucrados NNA, constituye ESCNNA. 

También se encuentra el gromming, que por definición corresponde al acoso de un adulto hacia un NNA a través de las redes sociales, o plataformas digitales, con el propósito de ejercer alguna forma de violencia sexual». 

El desafío es visibilizar esta temática en nuestras comunidades y el llamado es a actuar, a denunciar esta grave vulneración de derecho.

Deja un comentario