Evaluación del Movilizándonos, sobre el trabajo realizado durante el año 2017.

Durante el año 2017, hemos logrado MOVILIZARNOS en diversas instancias, para poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes y especialmente desde la población, desde el territorio, desde la comuna. Al menos dos de nuestras actividades las hemos desarrollado en espacios públicos: Desde la Plaza de Armas a la de la Constitución y en el Parque O´Higgins el 3 de diciembre. Ambas actividades pretendieron sensibilizar y demandar la importancia que el gobierno asuma la Ley de garantía, la institucionalidad en niñez y el Defensor. A 27 años de la firma de la Convención por parte del Estado de Chile, aún no se cumple.

Destacamos cuatro actividades más, que nos aportan a proyectar un trabajo de base y son las siguientes:

1.- Encuentro de representantes de Redes locales. El intercambio y las proyecciones de este encuentro nos hace una llamado a revisar el rol especialmente de incidencia política que tienen las redes para denunciar, proponer y demandar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se den en las comunas. En su mayoría los y las participantes de las redes son de instancias municipales, por lo que debieran considerar que tienen “el deber compartido de garantes en coordinación con el municipio”. Incluso las convocatorias son realizadas por instancias municipales a través de la OPD, Chile Crece Contigo y otras.

A la vez, pudimos compartir con  redes locales de varias comunas, para dar a conocer los avances que hay en los temas de niñez y el rol que está jugando el Movilizándonos.

Pero a la vez nos preguntamos cuál es la participación de los niños, niñas y adolescentes en estos procesos y de las organizaciones sociales. ¿Qué participación vinculante hay para que los derechos se cumplan?

2.- El 4° Encuentro intergeneracional que sigue marcando una pauta de trabajo y fortalecimiento de las organizaciones de base participantes, de las Ongs, que estamos comprometidos a profundizar el trabajo de promoción de derechos en las poblaciones. Para promover los derechos humanos en las poblaciones especialmente en las más vulneradas en sus derechos.

Las experiencias de promoción de derechos, están en las comunidades y los aportes son significativos, pero se reconoce claramente en este espacio que el Municipio cuenta con la ausencia del Estado y por supuesto de los gobiernos, durante todos estos años, de no avanzar en que se tenga una ley de garantía de derechos de la niñez y Adolescencia y que de un marco integral de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de la niñez en Chile.

El llamado es a continuar con el trabajo de base, con la participación protagónica de los niños y niñas; de fortalecer el rol de los adultos/as en facilitar procesos de organización de la niñez en las poblaciones, promover acciones y demandar derechos.

3.- El rol de garantes de derecho de la niñez y adolescencia de los Municipios. Las gestiones realizadas con representantes de los propios municipios convocados, no logró que asistiera ningún Alcalde. A lo más un representante que fue un Director de DIDECO de Recoleta. Pero lo más importante es que hubo una diversidad de organizaciones e instancias municipales, dirigentes, ONGS, que logramos intercambiar y profundizar la importancia de los municipios en este tema en los territorios.         

Este proceso, que seguimos durante el año 2017, fue posible, con la fuerza especialmente del representante de la corporación Enmarcha, de la Oficina de niñez y Juventud del Municipio de Recoleta, de la Red de Centros de Educación comunitaria, de la Red de infancia y Juventud de Chile, del espacio facilitado por la Vicaría de la Pastoral Social, de la Corporación Cristo Joven, Raíces y de La Caleta. Cada una de estas instancias ha aportado en múltiples reuniones y con compromisos concretos para que este proceso resulte. Nos seguimos movilizándonos colectivamente para este 2018.

Los procesos continúan y el desafío conjunto estará en lograr alianzas entre nuestros equipos, con las redes locales en la búsqueda de sus sentidos; con las organizaciones sociales y las juventudes que promueven acciones con niños, niños y niñas y especialmente la fuerza y el protagonismo de niños, niñas y adolescentes como un espacio prioritario para que movilicemos el 2018.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: