Relato vivencial. Interrupción Policial con abuso de poder en actividad comunitaria dentro de la población Legua Emergencia

Antes de ayer miércoles 20 de diciembre de 2017, nos encontrábamos como equipo de promoción comunitaria de la corporación La Caleta, realizando una actividad de intervención, esparcimiento y unión de la comunidad, en los pasajes Nuño de Silva y Sánchez Pinzón, en la sede Norambuena, alrededor de la cancha de Baby fútbol y plaza. El motivo,  realizar una actividad de cierre del año, junto a una completada, juegos y encuadre del proceso logrado, en el marco del programa de dinamización e incidencia de la participación infantil en la población La Emergencia.

A eso de las ocho de la tarde, luego de realizada la completada, nos encontrábamos jugando con un grupo, de los más de 40 niños y niñas que asistieron -justo en el pasaje Nuño de Silva- saltando la cuerda, corriendo al pillarse, cuando de pronto un vehículo de carabineros dobló por el pasaje junto a otros dos; por lo cual, nosotros con los niños y niñas nos hicimos a un lado y el vehículo se estacionó frente a nosotros. Una de las encargadas, pensó que el carabinero copiloto bajaría la ventana del vehículo para decir algo, ya que estaban detenidos frente a nosotros. Sin embargo, eso no sucedió y de pronto aceleró el vehículo avanzando 50 metros, se detuvo, se bajaron dos oficiales armados, con sus equipos de seguridad los cuales procedieron a realizar un allanamiento en una de las casas del pasaje, pateando y rompiendo puertas, mientras otro grupo de niños/as -de los cuales nos encontrábamos a cargo- se encontraban jugando en el otro extremo del pasaje y por lo tanto al otro lado del vehículo policial. Debido a esto, nosotros como equipo y como medida de seguridad, procedimos inmediatamente a refugiar a todos en la sede Norambuena. Sin embargo, los niños/as que quedaron al otro lado del vehículo estaban muy asustados y no podíamos acceder a ellos, por lo cual pasaron varios minutos de terror. Mientras esto ocurría se produjo una discusión, en donde los vecinos tratando de defender a los niños comenzaron a gritar a carabineros y a tratar de defendernos como comunidad, a lo que carabineros reacciona apuntando con sus armas y disparando balines (no directo al cuerpo) hacia donde nos encontrábamos nosotros, los niños/as y los vecinos.

Luego de unos minutos en la que se realizó la operación policial, mientras nosotros nos encontrábamos encerrados en la sede, acompañando a los niños/as que manifestaban un gran susto y angustia antes la situación, decidimos evacuar el lugar y procedimos a ir a dejar a los niños/as a sus respectivos pasajes y casas, sin ninguna certeza de seguridad, más que la brindada por los vecinos. Cabe destacar que a la actividad asistieron niños y niñas de los pasajes Sánchez Colchero, Catalina, Karl Brunner y los dos ya mencionados.

Cuando regresamos, todavía se encontraba tres vehículos en el pasaje, carabineros no nos dio explicación alguna. Estamos al tanto de que nos ubican, ya que todos los días transitamos constantemente junto a niños y niñas, conocen la trayectoria de la corporación, compartimos el mismo espacio con intervenciones distintas.

Luego de esto, cerramos la sede y nos retiramos del lugar con mucho pesar y con los vecinos pidiéndonos por favor que difundamos esta situación, la cual no es ajena a la realidad que viven día a día. Mientras nos íbamos del pasaje, otro vehículo del GOPE llega a Sánchez Pinzón, lo cual hizo devolver la sensación de miedo en los pobladores. Nos enteramos por vecinos y vecinas, que no encontraron nada sospechoso en la casa allanada, por lo cual toda la situación de agresión y violencia provocada y que interrumpió nuestra actividad, sin poder realizar el encuadre del proceso, ni realizar el cierre correspondiente a nuestro ciclo como interventores del año 2017.

Esto es parte del relato que vivimos tres estudiantes egresados de la carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, los cuales trabajamos desde mayo con la corporación y no es primera vez que nos toca presenciar una situación de este nivel de violencia por parte de Carabineros de Chile, los cuales irrumpen en los pasaje de la población con armas de fuego, pasando balas frente a niños y niñas y vehículos de GOPE, atemorizando e interrumpiendo la cotidianidad de los vecinos y las actividades de juegos y esparcimiento que realizamos con los niños y niñas del sector. Manifestamos nuestro descontento y preocupación frente a las situaciones de violencia por parte de carabineros, quienes utilizando el poder que se les confiere de manera desmedida, aumentan el terror en la población, los cuales a sabiendas del trabajo que se está realizando con los niños/as, que estamos jugando y protegiendo los derechos básicos de ellos, igual apuntan e intimidan con sus armas y equipos de seguridad. Nos parece insólito que dicha institución busque y promueva la paz y tranquilidad para las personas de la Legua por medio de la fuerza, la violencia y agresiones, donde las intervenciones policiales terminan por involucrar a terceros, afectando a una multitud de personas, niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores, intentando buscar tal vez a un sólo traficante de la población.

Como profesionales de La Corporación La Caleta, damos fe del relato aquí expresado. Reafirmamos el abuso policial vivido. Lamentamos la falta de criterio e inteligencia policial frente a procedimientos de intervención, donde niños y niñas vivencian y forman un criterio de desprotección, inseguridad y temor hacia un servicio del estado que debe brindar justamente lo contrario.

No se debe normalizar ver como niños y niñas gritan aterrorizados, llorando y buscando refugio sin saber dónde escapar. No se debe normalizar que un procedimiento policial inicie y concluya frente a más de 40 niños y niñas, apuntando directamente a todos/as.

Nos preguntamos quién dentro del aparato policial abala estas intervenciones. Nos preguntamos por la logística de dichos procedimientos y  protocolos a seguir en un contexto como el planteado.

*Patente de vehículos policiales: J532, J525, J524.

 

 

Alin Burgos Olivero
Egresada de psicología
alin.burgosolivero@gmail.com
+56986926246

 

Osvaldo González Darker
Egresado de psicología
osvaldo.bgd@gmail.com
+56971083287

 

Martina Moncada Duarte
Egresada de psicología
martina.moncada@gmail.com
+56956177096

 

Patricia Espinoza Lagos
Psicóloga – La Caleta
pae.lagos@gmail.com
+56977103833

 

Macarena Gutiérrez Olivares
Psicopedagoga – La Caleta
macarenagutierrezolivares@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: