Más de 100 personas vinculadas a la temática de infancia, asistieron a exitoso Taller-Seminario, sobre el rol de los municipios y los derechos de la niñez y adolescencia en Chile.

El reciente 30 de noviembre se desarrolló un importante Seminario-Taller: “Municipios en su rol de garantes de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile”, convocado por el Movilizándonos, en las dependencias de la Universidad Diego Portales, el que se centró en colocar una reflexión en común: “el rol garante de parte de los municipios en la promoción de derechos, como una demanda indispensable, complementaria y urgente en la atención de las vulneraciones de derechos de la niñez”.

Dicha instancia contó con más de 100 asistentes vinculados a la temática, donde participaron funcionarios de distintas Municipalidades tales como: Cerrillos, La Pintana, El Bosque, Huechuraba, Lo Prado; siendo los representantes de Arica (Roberto Beroisa, Dideco), Valparaíso (Jackeline Ubarra, Infancia), Recoleta (FaresJadue, DIDECO), y Cañete (Mónica Bastías, Senda Previene),  quienes expusieron su realidad en infancia y juventud, abriéndose al diálogo, contando sus experiencias y principales desafíos en la materia.

Pese a las diferencias de contextos, los exponentes concordaron en la importancia de pensar lo local a favor de los niños, niñas y adolescentes, por medio de un enfoque de derecho participativo e inclusivo, haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a todos los territorios, especialmente los más periféricos y rurales; teniendo en cuenta que muchas Municipalidades en Chile no cuentan con una oficina de infancia.

También se destacó la importancia de incluir a la juventud en los programas, grupo etario que no siempre es considerado al momento de pensar en política pública, señalando que el Estado se debe centrar en las necesidades de las personas, no de las instituciones y que las Municipalidades si pueden ser garantes de derechos de niñez e infancia si se lo proponen.

 

La jornada también contó también con la presencia de Francis Valverde (Directora de ACHNU), quien realizó un diagnóstico de los procesos desarrollados a nivel municipal. También se contó con trabajos en grupos, conformados entre los asistentes, los que sirvieron para levantar un plenario y posteriormente una declaración referente a los ejes tratados.

A su vez, se conocieron experiencias que aportan a la promoción de derechos de la niñez y adolescencia a nivel territorial, tales como los de: Las Colonias Urbanas, La Tregua (La Pintana), La Caleta y LA ROIJ.

Aprovechamos de agradecer a todas y todos los que hicieron posible esta enriquecedora instancia. También de enviarle un fuerte abrazo a tod@s l@s compañer@s de Tirúa, quienes están pasando un momento muy difícil y por razones de fuerza mayor no pudieron estar con nosotros ese día.

Es importante destacar que esta instancia fue organizada por el Movimiento Movilizándonos, por una cultura de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile. Movimiento que es facilitado por la Corporación La Caleta y en conjunto con diversas organizaciones y redes de la Sociedad civil. Entre ellas La Red de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ), la Red de Centros de Educación Comunitaria (CEC), La Corporación Sagrada Familia, ENMARCHA, La Vicaría de la Pastoral, Social/Colonias Urbanas, ONG Raíces, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: