Exitoso conversatorio sobre la legislación de infancia en Chile.

Con mucho éxito se realizó, este 27 de abril, el conversatorio, “Informarnos, dialogar y proponer, respecto a los tres proyectos de ley de niñez y adolescencia (Ley de Garantía, Defensor e Institucionalidad)”, desarrollado en la Vicaría de La Pastoral Social. Éste contó con la presencia de más de cien asistentes, interesados en conocer más en la materia, participar en intercambiar puntos de vistas y opiniones sobre esta relevante legislación.

Este foro se centró en la legislación de infancia. Fue organizado por el Movimiento Movilizándonos, en conjunto con la Red de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ), la Red de Centros Comunitarios, ONG Raíces y otras organizaciones que son parte de este proceso de fortalecimiento de una cultura de derechos de la niñez y juventud en Chile.

En dicho encuentro se contó con la presencia de 4 expositores, expertos desde su perspectiva, quienes hablaron de la situación de infancia actual en Chile: Francis Valverde (Vocera del Bloque por la Infancia), Felipe Viveros (Asesor de la ROIJ y el Movilizándonos), Patricio Camus y Carolina Díaz (Unidad de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social); los que centraron sus presentaciones en cómo cambiará la relación del Estado con los niños/as y jóvenes en Chile.

Después de cada una de las presentaciones, se dio paso a una actividad grupal entre los presentes, la que consistió en dialogar sobre dos interrogantes: 1. ¿Cuáles son los aportes y limitaciones sobre estas leyes, para garantizar los derechos de los niños/as en el territorio? 2. Si la Convención reconoce a los niños/as como sujetos de derechos ¿cómo se garantiza la participación en todos los niveles y su carácter vinculante?

Las principales conclusiones, sobre la primera consulta, se centraron en “ser críticos y no complacientes al momento de discutir sobre la ley”, “considerar los aportes de los voceros locales” y “la suma importancia que debe tener el Defensor de la Niñez en esta Ley Marco”.

En relación a la segunda interrogante, se tiene aprensiones, porque no se visualiza el enfoque de derechos en la materia de infancia en Chile, además de las condicionalidades a la que se expone la tramitación por el restringido presupuesto y las prioridades del gobierno de turno.

Como sociedad civil organizada, consideramos relevante garantizar los derechos de todos los niños y niñas residentes en el país. Cubrir dichas facultades a medias no es una solución, es un parche con el que no deberíamos transar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: