COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS AMÉRICAS

Como organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas, queremos expresar nuestra preocupación ante la incertidumbre que ha rodeado la planificación de la próxima Asamblea General a realizarse en México en junio de este año, en particular en relación a los espacios de participación de las organizaciones de sociedad civil.

Consideramos importante recordar las Directrices para la Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, las cuales se encuentran reguladas en las resoluciones CP/RES 759 (1217/99), CP/RES 840 (1361/03), y los artículos 10 y 49 del Reglamento de la Asamblea General de la OEA. Este marco establece la participación de la sociedad civil en la Asamblea General y vale mencionar que, según las Directrices, “esta tradición de cooperación de la OEA con las organizaciones de la sociedad civil se fundamenta en los significativos aportes que éstas pueden efectuar a la labor de la Organización”.

5 de abril de 2017.

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS AMÉRICAS.

Sin perjuicio de ello, en la 46a Asamblea General de la OEA, celebrada el año pasado en República Dominicana, el día 13 de junio de 2016 se informó a través de un correo electrónico que “por motivos de espacio en la Sede de la Asamblea General, las organizaciones de la sociedad civil no podrían ingresar a la sede de la Asamblea General de la OEA”. Como consecuencia, las y los representantes de organizaciones de la sociedad civil que se habían registrado y trasladado a Santo Domingo para participar, como todos los años de la Asamblea General, vieron vulnerados sus derechos de participación, garantizados por las resoluciones anteriormente señaladas. En dicha oportunidad, los Estados Miembros de la OEA, expresaron su desacuerdo con la medida tomada, dejando en evidencia que se trataba de una decisión unilateral del Estado anfitrión.

En este sentido, consideramos que el modelo de participación de sociedad civil no puede estar sujeto a posiciones individuales de Estados o situaciones de coyuntura que hagan inciertas las posibilidades de participación, de la sociedad civil con todas las garantías.

A lo largo de varios años se han ido construyendo (OEA- Sociedad Civil) unas reglas, condiciones y mecanismos de acceso a la participación dentro de las actividades de la OEA, que incluso han llevado a la divulgación de las directrices de esta participación. Esto no puede ser ignorado por los países anfitriones en el marco de las distintas actividades de la Organización, dado que sería una práctica contraria a los principios democráticos que guían la Carta constitutiva del organismo.

Este espacio debe seguir construyéndose de manera participativa y colectiva con la Secretaría General, la sociedad civil y el Estado miembro anfitrión, ya que, de lo contrario, no se permitiría el desarrollo de experiencia acumulada por la Secretaría General, quedando sujeta a decisiones aleatorias que respondan a objetivos unilaterales de cada gobierno. La Secretaría General debe poder evaluar las ideas sugeridas por los Estados y organizaciones de la sociedad civil, pero finalmente debe ser quien se haga responsable de la implementación y de los resultados.

La activa participación de la sociedad civil en las actividades de la Organización de los Estados Americanos es pieza fundamental para el alcance de la democracia y la Asamblea General debe continuar siendo un espacio abierto y transparente en el cual los Estados y las organizaciones puedan seguir dialogando para lograr objetivos en común.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos que se facilite un espacio de reunión con la Secretaría General, la oficina de relaciones de la OEA con la Sociedad Civil y la Misión de México, para poder aclarar y discutir los lineamientos de participación y la disponibilidad de espacios para las organizaciones de la sociedad civil en la Asamblea, asegurando la misma sin restricciones.

Organizaciones miembros de la Coalición firmantes.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A.C. (México) Acción Solidaria.

 

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS AMÉRICAS.

Alianza Sierra Madre A.C
Amnistía Internacional
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA
Asociación Otras Voces
Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH
Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC – México

Centro de Derechos Humanos, Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A. C.
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH
Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Genero: Corporación Humanas
CIVILIS Derechos Humanos
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Colombia
Comisión Colombiana de Juristas
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Comité de familiares de las Victimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC) Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú
Corporación Jurídica Libertad
Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI Costa Rica
Documenta, ÁC/ México
Espacio Público

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
Fundación Myrna Mack
Fundación TIAM, Ecuador
Global Initiatives for Human Rights – Heartland Alliance
Grupo de Mujeres de San Cristobal Las Casas, AC
Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C.
IELSUR (INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DEL URUGUAY)
Ipas CA
JASS (Asociadas por lo Justo)
Movimiento Autónomo de Mujeres Nicaragua

MUJERES LIBRES COLEM, AC
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
OFICINA JURIDICA PARA LA MUJER- COCHABAMBA
Paz y Esperanza
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional) Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe RSMLAC
Red Para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA)
Robert F. Kennedy Human Rights
Seguridad en Democracia (SEDEM)
Servicios del Pueblo Mixe A.C.
Sinergia
Terra Mater Ecuador
Tierra Nativa, A.C.
Vicaria DD.HH de Caracas

C.c: Catherine Pognat, Jefe de Sección, Relaciones con la Sociedad Civil, Organización de los Estados Americanos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: