Adolescentes que hablaron ante ONU: “No hay ningún ente, ninguna ley que nos proteja”

nt_215

Fuente: Foco Social

El medioambiente, la violencia institucional hacia la niñez mapuche, la falta de espacios de participación y consulta sobre cosas que los afectan y de una ley que los proteja, son algunos de los temas que preocupan a los niños, niñas y adolescentes chilenos, según expusieron cuatro de sus representantes ante el Comité de Derechos del Niño/a de Naciones Unidas (ONU).

La primera semana de febrero cuatro adolescentes chilenos viajaron a Ginebra, en Suiza para presentar ante Naciones Unidas sus propios informes sobre su visión y opinión de la situación de la niñez y la adolescencia en Chile.
Los representantes fueron: Elizabeth Leal, de 16 años y Francisco Moya, de 17 años, que participan en organizaciones de la Red de ONGs de Infancia y Juventud (ROIJ-Chile); y Javiera Almonacid, de 17 años yDaniel Palma, de 15, de Corporación Opción, quienes conversaron con Foco Social sobre el viaje y el ejercicio de sus derechos.

EL VIAJE A GINEBRA
El Comité de Derechos del Niño/a por primera vez recibía a niños, niñas y adolescentes chilenos, sus representantes expusieron sobre dos informes elaborados por ellas y ellos mismos con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales en las que participan.
“Entonces, es aún más importante, porque el informe que nosotros elaboramos es solamente de niños. Entonces, el gobierno también manda un informe pero es del Estado. Entonces, es una gran diferencia y ahí se van a ver las estadísticas de lo que está pasando en cuanto al informe que ellos tienen y el de nosotros”, relevó Elizabeth, adolescente mapuche, que vive en una comunidad en un sector rural de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía.
Para todas y todos era de suma importancia esta instancia para compartir sus experiencias y realidades ante la comunidad internacional
“Porque así pueden escuchar directamente la voz de los niños, no van a pedirle a los adultos que hablen por los niños, porque la verdad nosotros tenemos la verdad que sentimos en nuestro corazón y en nuestra mente, porque ellos nunca van a saber lo que estamos pensando nosotros. Algunos nos entienden pero la mayoría no”, compartió Francisco, joven de Coronel, en la región del Bío Bío.
Sienten que ni en los colegios ni a nivel político se valora la opinión de los niños y niñas, por lo que piden “que abran otras posibilidades de otro mundo, que no es sólo que el niño tiene que jugar de tal edad, el niño tiene que estudiar de tal edad, si hay niños de 6 años que también pueden decir cosas”, señaló Javiera, adolescente de la comuna de Independencia en Santiago.
“Ahora a la gente adulta no le importa por qué, porque son niños. Y no ven que ese niño puede ser presidente no sé, en 25 años más” agregó Javiera.
Un cultura adultocentrista que pareciera tener temor de estimular el pensamiento crítico en los niños y niñas, según Daniel, quien vive en la capitalina comuna de Pudahuel.
“Y yo creo que el gobierno tiene miedo a que nosotros podamos expresarnos, por eso al gobierno siempre les ha servido que nosotros seamos ignorantes. Y va a ser un aporte súper bueno para la sociedad”, analizó Daniel.
“Entonces, lo que nosotros queremos es demandar al Estado chileno por la vulneración que está haciendo de los derechos de los niños; y poder tener la ayuda de los Estados internacionales, para poder hacer campañas masivas, sensibilizar a la gente de lo que está pasando a nosotros como ciudadanos”, enfatizó Elizabeth.
Dicen que se trata no sólo de escuchar a los niños, las niñas y a los adolescentes, sino de considerarlos como personas con derechos.
CHILE SIN “LEY QUE NOS PROTEJA”
Precisamente el reconocimiento y la protección de sus derechos es uno de los temas centrales, que destacaron los representantes juveniles.
“Protegidos no sólo en la familia, o con ustedes, protegidos en la calle, en el hospital y que todas las organizaciones tengan algún mecanismo para que el niño pueda ser protegido en los derechos”, ilustró Javiera.
Una protección que, sin embargo, carece de un sustento legal, ya que en Chile, a pesar de haber ratificado hace 24 años laConvención Internacional de Derechos del Niño/a, aún no existe una ley que asuma su mandato. Por ello, Javiera, Elizabeth, Daniel y Francisco, sostienen que es urgente contar con una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
“Lo primero que siento es impotencia, después lo que siento es que hay mucha gente, muchas autoridades que dicen estar al lado de nosotros, pero en realidad los proyectos que ellos presentan, las cosas que ellos dicen no se ven avances. Entonces, lo que nosotros, lo que yo principalmente quiero es que las autoridades se comprometan hoy día, que en Chile haya una Ley de Protección de los Derechos del Niño; y que todas las leyes que sean para que no se vulneren más los derechos de los niños, sean validadas” Elizabeth
“Porque no hay ningún ente, ninguna ley que nos proteja. Está como los derechos y uno ve si éticamente los cumple o no los cumple, porque no hay nada que diga que tú tienes que cumplir el derecho”, ilustró Javiera
“Aparte que Chile es uno de los únicos países que no tiene esta ley, entonces ahí mostramos que socialmente estamos por el piso casi”, complementó Daniel, quien dijo en el informe en cuya elaboración participó, también se indica la importancia de que el cumplimiento de esta ley debe ser fiscalizado incluso por los mismos niños, niñas y adolescentes.
Pero son optimistas y valoran la importancia del trabajo en conjunto para “lograr nuestra Ley de Protección de los Derechos de los Niños, que es lo que más queremos”, señaló Francisco.
VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ MAPUCHE
“En Chile no se están respetando los derechos de los niños, se están vulnerando a cada momento”, señaló Elizabeth, para quien era necesario plantearlo ante el Comité de Derechos del Niño/a, sobre todo por la violencia que vive la niñez mapuche en algunas comunidades  del sur del país.
“En el que se están vulnerando los derechos de los niños, por ejemplo cuando los niños ven los allanamientos de sus casas, a los papás, ven cómo los maltratan (…) nosotros estamos pidiendo que se respete la cultura mapuche, que ya no exista más violencia hacia el pueblo mapuche pehuenche y no hacer diferencia entre el chileno y el de pueblo originario”, expresó Elizabeth.
Junto al respeto hacia los derechos y la protección de la niñez mapuche, también dicen que se debe fortalecer a nivel educacional y mediambiental. Están preocupados de la depredación de las plantaciones forestales de eucaliptus, “porque se está acabando el agua, los ríos ya no están quedando y cada vez va a aumentar más la calor y eso influye también en la salud de los niños”, expuso Elizabeth.
LA NIÑEZ EN LOS MEDIOS
Finalmente, los representantes que viajaron a Ginebra, manifestaron su preocupación por los medios de comunicación y cómo los representan.
“En las noticias qué muestran, cabros asaltando, pero no muestran defendiendo” observó Daniel.
La calidad de la información que les entregan los medios, tampoco se escapa de su ojo crítico.
“Se nos oculta información. En la tele, por ejemplo, no muestran la realidad que está pasando en Chile y eso es un punto en contra para nosotros, porque la gente no está al tanto. Ahora mismo, lo que nosotros estamos haciendo mucha gente no tiene idea lo que está pasando”, ilustró Elizabeth.
Otra de sus demandas es que sus padres pasen más tiempo con ellos, “que los papás no trabajen tanto”, más espacios de recreación; y que se les consulte su opinión cuando sean temas que los afecten y su opinión tenga peso en las decisiones.
Revisa y descarga los informes preparados por niños, niñas y adolescentes, sobre la situación y ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia en Chile:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: