Derecho a la propia imagen de niños y adolescentes y cuidado personal de ellos

ninos-y-adolescentes

Por Fernando Palacios Moreno*

El presente trabajo pretende problematizar el derecho a la propia imagen de niños y adolescentes, en orden a los deberes, que dimanan de la noción de cuidado personal, que los padres de ellos tienen como garantes de tal derecho.

La inquietud que presento y pretendo responder es la siguiente ¿qué deberes tienen los padres de los niños y adolescentes,  en el ordenamiento jurídico chileno, respecto del derecho a la propia imagen de estas personas
que tienen bajo su cuidado?

Responder esta pregunta supone esclarecer dos cuestiones: si el derecho a la propia imagen es efectivamente un derecho que le asiste a todo niño o adolescente y en caso de ser así, cuál es su categoría normativa; y por otra cuerda, si uno de los deberes que dimanan del cuidado personal es la carga que tienen los adultos responsables en orden a velar y resguardar la imagen de los niños y adolescentes que tienen bajo su amparo.

De ser el derecho a la propia un derecho de todo niño o adolescente y de existir el deber de salvaguardar aquel derecho por parte de los padres, pretendo explorar qué consecuencias normativas derivarían de ello.

DESCARGA Y COMPARTE EL DOCUMENTO EN ESTE ENLACE

* Dr. © Fernando Palacios Moreno, abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Derecho de la Universidad Diego Portales, candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, coordinador y abogado de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Quintero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: