Marcha AC: Nueva Constitución facilitará una Ley de Protección Integral

2014-11-23-marcha-x-AC-

Por David Ordenes

“A 25 años de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ y a 24 años de haber sido ratificada por el Estado de Chile, no hay una Ley de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En Chile se ha priorizado una política centrada desde las vulneraciones y donde el Sename y la ley de menores que data desde 1967 por supuesto que no responde a la altura de lo que implica la Convenciòn que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales.

Uno de los asesores de gobierno preguntaba ¿porque en Chile no hay una Ley durante todos estos años? La respuesta es que no se ha priorizado por el “interés superior del niño”, y los avances del Chile Crece contigo, los tribunales de familia sólo han respondido a demandas urgente y no necesariamente para responde a los derechos universales de la Niñez.

En el contexto actual del “Modelo Neoliberal”, de negociaciones en lo que respecta a la Reforma Educación y Tributaria, vemos que las posibilidades de hacer realidad los derechos universales son escasos. Es hablar de responder a cerca de 5 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

¿Que le ofrecemos en este contexto a la Niñez en el presente? No es posible ofrecerle otro Chile posible, sino hay cambios profundos de sociedad y eso implica una NUEVA CONSTITUCIÓN, donde podamos plasmar entre todos y todas un Buen Vivir y que la Constitución de Pinochet de una vez por todas, deje de ser la carta de navegación de la Nueva Mayoría.

Esto contribuirá a que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, tengan lo que se merecen, ser protagonistas de un Chile en el presente y que haya cambios reales donde viven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: