Colectivo Sin Fronteras condena muerte de niñas y niños migrantes

voz1003-menores

La Corporación Colectivo Sin Fronteras, quiere expresar su preocupación y condena por los últimos hechos que han afectado a niños y niñas de origen migrante, que lamentablemente han sido víctimas y pagado con sus vidas, la negligencia, la exclusión social y el no cumplimiento del Estado de Chile de su rol de garante derechos de todos los niños y niñas que viven en el país, independiente de su origen. Por lo cual consideramos:

– Que en el caso del niño de 9 meses, de padres bolivianos, que falleció en Arica, este jueves 9 de octubre por no atención medica, por no haber tenido los recursos para el pago de la atención de urgencia, se cometieron violaciones fragantes al derecho a la atención en salud de niños y niñas. Pasando por encima de las normativas del propio Ministerio de Salud, que garantiza el acceso para niños y niñas a urgencias. Aunque los casos de negación de atención de salud son recurrentes, esperamos que el Estado reaccione y pase de las declaraciones de intenciones a las acciones concretas que impidan que hechos trágicos como este vuelvan a repetirse.

– Además consideramos que los hechos que costaron la vida a una niña de 8 años y un niño de 13 años, y dejo con lesiones a otro niño de 3 años, todos hermanos, en un incendio en la comuna de Recoleta el jueves 2 de octubre. Es fruto de la poca voluntad política de las autoridades, a las que durante muchos años se les ha informado respecto de las precarias condiciones de habitabilidad en las que viven la gran mayoría de las familias migrantes de origen popular. Esto debido a la especulación en los arriendos por parte de los dueños de estas antiguas y precarias viviendas, que sin control de las autoridades se aprovechan de las necesidades de las familias.

Junto a lo anterior el mercado inmobiliario actúa con requisitos complejos de cumplir por parte de las familias migrantes, si estas buscan mejorar sus condiciones de habitabilidad, y muchas veces se condiciona la nacionalidad de las personas que buscan un arriendo. Junto a lo anterior el Ministerio de Vivienda ha actuado con discrecionalidad y variando, sin justificación, los requisitos para que las familias migrantes accedan a los subsidios estatales para la adquisición de una vivienda.

Desde nuestro rol, como sociedad civil, llevamos cerca de 12 años, evidenciando y atendiendo la restauración de las vulneraciones de derechos que sufren niños y niñas en situación de migración o de origen migrante y sus familias en Chile. Para lo cual no solo denunciamos estas situaciones, sino que además hemos generado propuestas que tiendan a que el Estado cumpla con su rol de garante de derechos, de estos y niñas. Y además ponga en práctica los acuerdos y convenciones internacionales que ha firmado. Esta última situación ha sido relevada en las recomendaciones al Estado hechas por organismos internacionales como el Comité de Derechos del Niño y el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familias, ambos de Naciones Unidas, entre otros.

Por todo lo anterior hacemos un llamado al Estado de Chile, y a sus autoridades a poner en marcha cambios que permitan ir avanzando en materia de protección de derechos de los niños y niñas en situación de migración y sus familias, algunos tales como:

· Que el Consejo Nacional de la Infancia, pueda generar instancias que permitirán enfrentar de mejor manera el abordaje de las políticas públicas y la garantía de derechos de todos los niños y niñas migrantes.
· Que los servicios públicos cuenten con estándares de acceso no discriminatorios, tanto en salud, educación, vivienda entre otros.
· Que la legislación antidiscriminación, sea lo más abarcadora posible a todas las formas de discriminación.
· Que no se atrase la discusión de un nueva Ley Migratoria, que contemple la garantía de los Derechos Humanos de las personas migrantes, sin criminalización de la migración, e incluya la participación de los propios migrantes y la sociedad civil que está relacionada en la promoción y defensa de sus derechos.
· La discusión urgente de una Ley de Protección de los de los Derechos de la Niñez que vive en Chile.
· La instauración de un Defensor autónomo de la Niñez,
· Que las autoridades impulsen la armonización de las políticas públicas en materia de infancia con los principios comprometidos en materia de derechos humanos que rigen para todos los niños y niñas que viven en Chile, incluyendo a la niñez en situación de migración, siendo urgentes:
– La puesta en marcha del Consejo de Política Migratoria u otra instancia interministerial que coordine la implementación de las políticas que den respuesta a las vulneraciones de derechos especialmente de niños, niñas y mujeres migrantes.
– Implementar un sistema de RUN provisorio a modo de garantizar el derecho a la salud, posibilitando tanto el acceso al sistema de salud pública en todos sus niveles, como al derecho a la educación accediendo a las políticas complementarias que implementan el MINEDUC (ley SEP) y JUNAEB principalmente.
– Efectivizar el reconocimiento de nacionalidad a niños y niñas que fueron inscritos como “ hijos de extranjeros transeúntes” .
-Eliminar la sobre exigencia en la residencia de las personas migrantes, para el acceso a políticas de vivienda.
– Desarrollar acciones para la regularización migratoria de las personas migrantes en general y principalmente de los niños y niñas en situación de migración a nivel nacional.
– Generar medidas para regular las condiciones mínimas que deben tener los lugares que son arrendados a las familias, sancionando a los dueños de las propiedades en arriendo, que no cumplan condiciones mínimas de salubridad, seguridad, densidad habitacional, entre otros.
· Además de lo anterior se hace necesario avanzar en legislación y políticas públicas garantistas de Derechos de la niñez en situación de migración en otros ámbitos como no discriminación, interculturalidad, reunificación familiar, entre otros.

A la Sociedad Civil, les pedimos estar atentos a solidarizar con los niños y niñas en situación de migración y sus familias, y a que nos acompañen el miércoles 15 de octubre a las 12 hrs., en la Plaza de la Constitución, para hacer llegar una carta a la Presidenta de la República, con el detalle de estos y otros temas para que sean tomados en cuenta en la discusión y en la urgente acción política, para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos. Además, también haremos llegar a la Presidenta Bachelet, la inquietud sobre los recientes hechos, de parte de niños y niñas en situación de migración y niños y niñas nacionales, que participan de nuestro programa “Niños y Niñas Sin Fronteras”.

DESCARGAR COMUNICADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: