Gobierno prepara nueva propuesta legislativa para la separación del Sename

2014-04-17-ministro-Gomez-por-informe-comision-investigadora-Sename-CAMARA-1

Ministro de Justicia se reunió ayer por la tarde con representantes de Fundación Paz Ciudadana, con quienes trató las iniciativas planteadas en el consultivo del año pasado de la entidad. 

Un equipo de profesionales ya trabaja en la reformulación del proyecto de ley que separará en dos el Servicio Nacional de Menores (Sename), según informó ayer el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

La propuesta que se encuentra en el Congreso, y que fuera enviada por el gobierno anterior, se mantendrá paralizada mientras no concluya el trabajo que realizan representantes de organismos multisectoriales, y que se agrupan en el nuevo Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia.

El ministro precisó que están abocados al diseño de dos instituciones distintas. Una de ellas, el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, que estará a cargo de los menores infractores de ley. Mientras que el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia tendrá tutela sobre aquellos menores en riesgo social que han sido vulnerados de sus derechos.

Junto con ello, el Ministerio de Justicia prepara el denominado Programa de Defensa del Niño, que tendrá como misión representar judicialmente a los menores en los procesos judiciales y hacerse parte en la persecución de delitos que los afecten.

Ayer por la tarde, José Antonio Gómez recibió a la Fundación Paz Ciudadana, representada por su vicepresidente, Bernardo Matte, y por la directora ejecutiva, Catalina Mertz.

En encuentro de más de una hora, repasaron una serie de temas relacionados con futuras reformas y proyectos que esperan impulsar las nuevas autoridades.

Mertz señaló que plantearon los desafíos que FPC hizo presente en su consejo consultivo del año pasado ante los candidatos presidenciales. “En esa oportunidad planteamos una agenda de temas que son prioritarios de abordar, como avanzar en la división del Sename, avanzar y profundizar en la modernización de Gendarmería, entre otros temas”.

Más temprano, Gómez se había reunido con la nueva representante de Unicef en Chile, la coreana Hai Kyung Jun, quien le ofreció todo el apoyo técnico del organismo internacional para avanzar en varias medidas necesarias a favor de menores.

Cambios en el servicio
La directora del Sename, Marcela Labraña, informó ayer de una serie de cambios en la estructura del servicio. Según confirmó a “El Mercurio”, solicitó la renuncia de la jefa del Departamento de Protección de Derechos, Angélica Marín; de la jefa del Departamento de Adopción, Raquel Morales y del jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, José Miguel González. También autorizó el permiso sin goce de sueldos del jefe de la Unidad de Estudios Jorge Álvarez, quien va al Consejo Nacional de la Infancia.

Fuente: El Mercurio / por MARIO GÁLVEZ

Anuncios

One Trackback to “Gobierno prepara nueva propuesta legislativa para la separación del Sename”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: