Presidenta Bachelet firma el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia

consejo nacional de infancia

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia, instancia que será liderada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y que tendrá como misión reunir todos los esfuerzos del Estado para proteger y apoyar a los niños y jóvenes de Chile.

La Mandataria informó que la Secretaria Ejecutiva de la organización será su estrecha asesora, Estela Ortiz, quien en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Sernam, Educación, Justicia y Hacienda, ejecutará los planes y proyectos que vayan en esa dirección.

De este modo, la jefa de Estado cumplió la segunda de las 56 medidas que comprometió para los primeros 100 días de su mandato, luego de la firma del proyecto de ley que establece la permanencia del “Bono Marzo” y la reinstauración del Bono de Invierno para los adultos mayores.

Desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, Bachelet recalcó que “Chile está al debe en política de protección de la infancia y la adolescencia y más complejo que eso es que todavía hay niños y niñas que en Chile viven situaciones inaceptables”.

“Es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de los niños y niñas vulneren sus derechos, que un niño o niña viva violencia en su familia, en su casa, en su colegio, en su barrio. Es inaceptable que hoy haya niños y niñas que trabajen en vez de estudiar y que un niño, niña o joven que haya sufrido abuso sexual tenga que declarar muchas veces y revivir una y otra vez lo pasado”, agregó.

Por ello, la jefa de Estado enfatizó que “es urgente entonces que demos un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que haya políticas eficientes y transversales en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, y para eso necesitamos una instancia que coordine diferentes instituciones y sectores que nos permitan aunar esfuerzos, crear sinergia y lograr proteger, apoyar, incentivar a nuestra infancia y nuestra adolescencia”.

“Una instancia que pueda impulsar nuevas normativas, planes y programas y que se haga cargo de iniciativas que a veces están dispersas en diferentes ministerios y servicios, que asuma una nueva perspectiva, que pase de la mirada asistencial a entender a un niño, niña o joven como sujeto de derechos”, añadió.

Integración de otros poderes

La gobernante destacó además la inclusión en el nuevo organismo de dos representantes de la sociedad civil, dos representantes del Poder Judicial y dos representantes del Poder Legislativo electos por sus pares, ya que “no solo el Gobierno tiene que ver con la infancia y la adolescencia”, indicó.

“No es solo el Ejecutivo, sino el Estado en su conjunto el que se compromete en las políticas de la infancia y la adolescencia, pero además reconoce la labor que la sociedad civil ha hecho durante muchos años, y busca traer a este consejo por un lado las perspectivas y experiencias ganadas, las lecciones aprendidas y los desafíos que una política de este tipo tiene”, sostuvo.

Fuente: www.emol.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: