Encuesta del Sename revela cuáles son los derechos de los niños que más y menos se respetan

mi opinionEl sondeo fue realizado a más de 81 mil menores de todo el país. Entre los derechos menos respetados, destaca el “respetar sin importar el color de piel” y “vivir en un medio ambiente limpio”

Fuente: Diario La Tercera

Desde el año 2004, el Servicio Nacional de Menores(Sename), junto con las Oficinas de Protección de Derecho (OPD) y Programas de Prevención Comunitaria (PPC), ha llevado a cabo el programa “Mi Opinión Cuenta”, el cual se trata principalmente de una encuesta a nivel nacional dirigida a niños, niñas de todo el páis y que, por primera vez, se hizo extensiva a menores acogidos en centros residenciales de protección.

Esta vez, la iniciativa contó con la participación de 81.098 niños/as y adolescentes de distintas comunas a nivel nacional, lo que le permitió al Sename evaluar las respuestas obtenidas con el propósito de idear estrategias para palear los problemas de estos jóvenes, los cuales se concluyen principalmente con las inquietudes que demuestran en sus veredictos.

Los siguientes fueron los resultados de los derechos más y menos respetados, según los jóvenes encuestados:

Derecho

Más respetado

Menos respetado

A jugar 18,3% 10,7%
Que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo 18,1% 23,3%
Vivir con mi familia 16,6% 4,8%
Estar en la escuela y recibir buena educación 11,2% 6,7%
Que sean satisfechas mis necesidades de alimentación, comida, vestuario y casa donde vivir 9,1% 3%
Buen trato física y psicológicamente 7,3% 12,9%
Vivir en un medio ambiente limpio 6,7% 16,9%
Que se escuche mi opinión 4,9% 11,8%
Ver a mi papá o mamá si no vivo con alguno de ellos 4,4% 5,1%
Tener buena atención en salud 3,2% 4,8%

Ante los resultados, Rolando Melo, director del Sename, se refirió a la toma de conciencia que están adquiriendo los jóvenes, señalando que “Nuevamente en esta consulta aparece como el derecho menos respetado, desde el punto de vista de los propios niños y niñas, el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”, lo que, por una parte, demuestra que los niños han tomado conciencia desde pequeños de la importancia del respeto al otro y a sus diferencias. A la vez, éste es un llamado de alerta a los adultos para redoblar los esfuerzos en esta área y generar más acciones que ayuden, por ejemplo, a prevenir las situaciones de bullying en el contexto escolar”.

En cuanto al propósito de la iniciativa, el director agregó: “Considerando los resultados de las consultas anteriores y las sugerencias de organismos internacionales, actualmente en Sename contamos con el “Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes”, una instancia formal y permanente de diálogo, consultas y deliberación en materias relacionadas con los derechos de la infancia, lo que significa también un avance como país en hacer efectivo el derecho a la participación”.

 La consulta se realiza a través de un instrumento tipo voto-encuesta y los niños se involucran directamente en el proceso, contando con urnas cerradas y hasta vocales de mesa, que son los mismo jóvenes que participan de forma voluntaria para orientar a sus pares en la votación.

La Consulta Nacional responde a los compromisos suscritos por Chile en el contexto de la Convención de los Derechos del Niño(a), que consagra el derecho a la participación de niños y niñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: