Denuncian irregularidades en adjudicación de proyectos en el Sename

sename

http://www.ivoox.com/chispa-express-despidos-trabajadores-externalizados_md_2746947_1.mp3″

Escucha la nota de la Chispa Informativa

DECLARACIÓN PÚBLICA

Coordinadora Interregional de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (CITAS) y los trabajadores y trabajadoras de organizaciones Colaboradores de SENAME

Los trabajadores y trabajadoras de organizaciones colaboradoras del SENAME que ejecutamos parte de la actual política pública de infancia en Chile nos vemos en la necesidad de manifestarnos respecto del proceso de licitación por medio de la cual se adjudican los programas de protección a la Niñez, la cual contemplaría en su proceso irregularidades y falta de transparencia.

– Dentro de los proyectos licitados por el organismo estatal, el SENAME  ha adjudicado programas a instituciones que en esta y otra región se encuentran cuestionados por hechos que revisten gravedad frente a la protección de los niños con los que trabajan.

– En el proceso de licitación, a nuestro parecer existe conflicto de intereses dado que dentro de la institución que más proyectos PPF se adjudica en la 5° región, se encuentra actualmente, un ex coordinador regional de SENAME, que podría contar con información privilegiada para adjudicarse los proyectos, atendido sus más de 15 años de trabajo en el servicio, generándose una desigualdad de condiciones para afrontar un debido proceso de licitación.

– Cabe señalar que las instituciones que hasta ahora ejecutaron los programas, contaron con acompañamiento técnico y financiero permanente y directo del SENAME, en todo el tiempo de ejecución, durante el cual evaluó con buenas calificaciones el desempeño de instituciones que en la actualidad han perdido sus proyectos.

– Con este proceso de licitación así definido, SENAME vulnera los derechos de los niños, niñas y sus familias al disminuir notoriamente las vacantes de atención, a pesar que se aumenta la cobertura territorial, dejando en la práctica a niños y niñas sin la atención necesaria para el debido ejercicio de sus derechos.

– Este escenario mercantil de administración del Estado, no favorece una práctica laboral estable, precarizando las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, por lo que quedamos expuestos a situaciones de inestabilidad y precariedad laboral, quedando alrededor de 100 trabajadores desempleados, sólo en la 5° región.

– Por otra parte, dado que el SENAME se retrasa en iniciar el proceso de licitación de estos programas, la atención de los niños y niñas se regula bajo la modalidad “programas de emergencia”, lo que trae como consecuencias que los recursos no han sido entregados oportunamente y por lo tanto afectando a los trabajadores y a la atención de los niños y niñas.

– Como trabajadores y trabajadoras operadores de la política pública de infancia, denunciamos que ésta no es una situación aislada, sino que es el
resultado del actual modelo de licitación de programas y el sistema de ejecución de la política mediante tercerización, que afecta la calidad y el aseguramiento de los derechos de los niños, niñas y familias de Chile.

Por lo tanto como trabajadores y trabajadoras exigimos:

– Suspensión inmediata del proceso de Licitación del Trigésimo tercer concurso de PPF
– Revisión del proceso de licitación que aclare todo el proceso de evaluación de los proyectos adjudicados, en vistas de la ley de transparencia.

Queremos llamar a todos/as los/as Trabajadores/as del Área Social a iniciar un proceso de organización en sus lugares de trabajo o entre colegas con quienes compartimos condiciones laborales, con el fin de avanzar en transformar el actual sistema de Políticas Públicas que antepone la competencia y la lógica de mercado por sobre la dignidad de nuestros trabajos y de las familias, niños, niñas y jóvenes que atendemos.

PRECARIZADAS/OS NOS QUIERE… ORGANIZADOS  NOS TENDRAN

Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social – CITAS
Trabajadores y Trabajadoras de la ONG TAF
Trabajadores y Trabajadoras del Centro Juvenil El Puerto
Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación Epifanía
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras SERPAJ
Corporación de Desarrollo Social Epifanía
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Corporación OPCIÓN
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación SEDEJ
Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Corporación León Bloy
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras DIANOVA – SINTRAD

27 DE ENERO 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: