DECLARACIÓN NIÑOS-AS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Por Comunicaciones Movilizándonos

Los representantes de los niños, niñas y jóvenes de Argentina, Colombia y Chile reunidos el 25, 26 y 27 de Enero del 2013 en Santiago de Chile, participantes activos en la Cumbre de los Pueblos queremos proponer en torno a los ejes temáticos presentados en este espacio de participación:

EJE DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

Queremos manifestar que es necesario y urgente mejorar los mecanismos de democracia que se generan en los distintos países. Es necesario que en estos espacios se considere y generen las metodologías para que niños/as, adolescentes y jóvenes también participen activamente. Es necesario que se valide y considere la opinión de niños/as y jóvenes en estos espacios, generando el cambio de una mirada adulto-centrista que aun existe en estos espacios.

Es urgente fomentar los espacios de intercambio en los distintos espacios de co-construcción que mejoren la democracia de nuestros países, reuniendo fuerzas y propuestas.

Niños/as somos sujetos de derecho, por lo que se debe respetar nuestra forma de manifestarnos, nuestra opinión y participación.

EJE DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO

Latinoamérica debe generar estrategias oportunas y pertinentes para la inclusión de jóvenes en las distintos espacios sociales, entendiéndose salud, educación y trabajo, que consideren la opinión de los mismos jóvenes.

El trabajo es necesario para muchos jóvenes en Latinoamérica desde muy corta edad, pero debe estar regulado pues actualmente la desregulación favorece las experiencias de explotación sobre todo con el mundo juvenil que tiene menos experiencia y preparación.

En el mundo de la prácticas profesionales de estudiantes de técnico profesional se vivencian muchas experiencias de explotación poco reguladas por el Estado.

Exigimos que se generen las condiciones mínimas para que las experiencias de trabajo juvenil no se vivencien experiencias de abuso.

La inestabilidad laboral de muchos trabajadores hace que las condiciones económicas familiares se vean constantemente en desequilibrio, favoreciendo las experiencias de vulneración de los derechos de la infancia (mal trato, poco tiempo para estar en familia, alimentación, etc) estas experiencias alguna veces favorece también la explotación infantil, donde niños/as trabajan bajo la presión de sus familias.

El servicio militar, como opción de surgimiento económico , se vuelve un tratado perverso por no existir otras posibilidades, siendo de manera casi obligatoria, la integración a grupos militares o incluyendo a los jóvenes de nuestros países en otras fuerzas armadas tales como guerrillas y paramilitares.

 

EJE BUEN VIVIR

Es importante respetar y valorar la historia de nuestros pueblos originarios, considerándonos todos seres humanos valorados en nuestra diversidad. Creemos que es necesario sumar a las mallas curriculares educativas las lenguas nativas de cada una de las localidades, además de las cosmovisiones y filosofías.

La medicación de la que somos victimas como niños/as debe ser regulada de forma urgente, pues para asistir muchas veces a la escuela nos exigen el consumo de drogas, generándose el negociado de los laboratorios.

Manifestamos nuestra preocupación por el uso de semillas transgénicas en nuestros campos, pues no conocemos los efectos reales que puedan tener en nuestra salud y desarrollo.

Los niños/as y jóvenes hacemos un llamado a los gobiernos, movimientos sociales y organizaciones para unirnos y emprender acciones conjuntas de participación, movilización e incidencia para alcanzar un Buen Vivir.

EJE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS

Nos parece inadecuado que en una instancia de propuestas sociales, se mire solo desde un matiz economicista abandonando otras propuestas para ayudarnos entre los pueblos latinoamericanos.

Nos resulta preocupante que tras la crisis europea, siga siendo Latinoamérica la geografía que colabore para su mejoría. Ello creemos, de no regularse, puede nuevamente generar instancias de explotación para nuestros pueblos en pos del bienestar de terceros.

Es importante fomentar la comunicación y el conocimiento de las historias y conflictos de los distintos pueblos para fomentar y colaborar en la solidaridad para mejorar sus condiciones.

La organización debe ser la respuesta de las comunidades para responder a la segregación que ha fomentado el sistema neoliberal, para eso es importante fomentar espacios de formación y participación.

En particular en Chile se hace urgente y necesario la promulgación de una LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL, que derogue la Ley de Menores existente y visualice a niños/as y adolescentes como sujetos de derecho. Que considere un Defensor del niño/a que institucionalice un medio a través del cual niños/as se acerquen a la sensibilización y exigencia de sus derechos, firmados por los países latinoamericanos hace más de 20 años con la Convención de los Derechos de la Infancia.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes somos sujetos sociales de derechos, actores fundamentales de nuestras comunidades y países, exigimos que nuestra opinión y participación sean reconocidos y fomentados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: