Campaña cierra 2012 con agenda intensa y movilizada

Por Comunicaciones Movilizándonos

Destaca ruptura con el Ministerio de Desarrollo Social y construcción de consenso con la sociedad civil.

Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos, realizó la última reunión del 2012 con un balance de las actividades desarrolladas durante el año.

Bárbara Olivares, facilitadora de la Campaña, hizo un resumen donde señaló que “fue un año intenso y movilizado desde enero” destacando las diversas actividades realizadas en regiones con el objetivo de visibilizar la demanda de una ley de protección de la niñez que vive en Chile.

Recordó que a principios de mayo se produce el quiebre de las conversaciones con el Gobierno luego que este modificara unilateralmente el Proyecto de Ley -PDL- consensuado con la Mesa de Trabajo que incluyó a diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Destacó que a partir de este nuevo escenario se desarrollaron movilizaciones en Valparaiso el 21 de mayo, posteriormente en junio se ocuparon  las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social -MDS- en Santiago y Concepción.

En julio se articula el Bloque Por la Infancia, que tras agotar todas las instancias de negociación con el MDS, reactiva las conversaciones en el Senado para lograr el apoyo parlamentario al PDL.

En agosto se realizó con motivo del Día del Niño una manifestación frente al Palacio de la Moneda, posterior a esto se desarrolló el Encuentro Regional de Las y los Voceros Juveniles y se enviaron cartas a los parlamentarios haciendo ver la inconsistencia del anuncio presidencial respecto a la división del Servicio Nacional de Menores -SENAME-.

Bárbara Olivares expuso además que en los meses de septiembre y octubre se tomó conocimiento de la Declaración Pública de las Oficinas de Protección de Derechos -OPD-  y el inicio de las conversaciones con el asesor jurídico del senador Camilo Escalona.

En noviembre se realiza la Marcha y Fiestocata por los Derechos de la Infancia en Chile que logró una gran convocatoria de niños, padres, organizaciones sociales e instituciones.

Finalmente en diciembre, se concreta en Valparaíso,  la Sesión Especial en el Senado que en el marco del 23 aniversario de la Convención Internacional de Derechos del Niño, logra ingresar el PDL con el apoyo de cuatro parlamentarios.

Anuncios

One Comment to “Campaña cierra 2012 con agenda intensa y movilizada”

  1. También decir que en Arica hubieron actividades como por ejemplo que nos organizamos como Campaña del movilizándonos y trabajar desde esta región en sintonía con la Campaña impulsada desde Santiago. nos “metimos” a una Caravana Navideña y recorrimos la ciudad compartiendo que el mejor regalo para un niño, niña, adolescente era una Ley Integral de Proteccion para la Infancia (ver fotos en http://www.movilizandonosarica.blogspot.com/), creamos un blogdel movilizándonos Arica, entre otras actividades. Para este año 2013 esperamos incorporar a otros en esta campaña y trabajar más coordinados con la Campaña a nivel Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: