Valoran Convención sobre los Derechos del Niño e insisten en Ley de Protección Integral

Fuente: Senado.cl

Con un llamado a potenciar una ley de protección integral para la niñez, la Sala del Senado conmemoró, en una sesión especial, el 23 aniversario del establecimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño que surgió en Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y que fue ratificada por Chile el 27 de septiembre de 1990.

En la oportunidad, el Presidente del Senado Camilo Escalona y los senadores Fulvio Rossi, Patricio Walker, Carlos Larraín, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y Hernán Larraín, destacaron los avances que significó y significa dicho instrumento internacional y la promulgación de diversos cuerpos legales en beneficio de los niños, pero advirtieron que aún se requiere dar pasos significativos en lograr una ley de protección integral para los menores y adolescentes.

“Estamos en el aniversario 23 desde que en el seno de Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, se estableció esta Convención como norma del derecho internacional humanitario, al cual nuestro país adhirió como ley de la República el 27 de septiembre de 1990, de manera que desde el restablecimiento de la democracia el Estado de Chile hizo suyos los contenidos que se basan en el principio de la protección de la infancia y del resguardo integral de sus derechos” recordó el senador Escalona.

A su turno, el senador Rossi recordó que la Convención “es el instrumento de Derechos Humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia ya que casi todos los países del mundo, excepto un grupo minoritario, la han respaldado”.

Señaló que “es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama completa de derechos humanos, derechos civiles y políticos, así como derechos económicos, sociales y culturales de todos los niños y las niñas. Estos valores fundamentales sirven para orientar la forma en que se cumplen y respetan las obligaciones contraídas”.

Junto con destacar la importancia de este instrumento internacional en materia de protección a los niños, el senador Rossi dijo que aún está pendiente “un esfuerzo por sistematizar y unificar todas las normas que se insertan en las políticas de promoción y protección de la infancia”.

LEY INTEGRAL

En tanto, el senador Patricio Walker destacó las diversas leyes que se han ido dictando en Chile para proteger a los niños, pero se refirió a los temas pendientes para dar cumplimiento a la Convención. En tal sentido, dijo que “falta avanzar en otorgar un marco legal a los principios que fueron establecidos en la Convención, nos falta una ley de protección integral de la infancia”, pues la ley de menores es de larga data y tiene un enfoque tutelar que no se preocupa de los niños en cuanto a sujetos de derecho.

El legislador valoró que él y los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear y Juan Pablo Letelier, presentaron un proyecto de ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que nació del trabajo en conjunto con ONG’s y Fundaciones.

“La idea es permitir superar los obstáculos que los órganos del Estado –Poder Judicial, Congreso y Ejecutivo- pueden generar en el ejercicio de estos derechos y fijar una serie de principios, reglas y obligaciones que fijen el marco de acción del Estado en Chile. También hay un proyecto muy relevante que se refiere a la creación de un defensor de los derechos del niño, que requiere patrocinio y desgraciadamente no lo hemos tenido”, explicó.

El legislador indicó que también “hay que avanzar en establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra menores y hacernos cargo de los delitos de violencia contra los niños”.

Por su parte, el senador Carlos Larraín manifestó que “todo lo que tiene que ver con protección a la infancia es de la mayor importancia” y que si bien se han dejado atrás abusos como el trabajo de menores en las minas de carbón, también “ha habido avances legislativos como la Ley de Filiación, la Ley que intenta combatir la violencia intrafamiliar …y desde ya anuncio mi voto favorable para la ley de protección integral de la infancia”.

No obstante dijo que quedan algunas realidades que se deberían superar como diversas formas de explotación social y económica; al mismo tiempo que lamentó el aumento de delitos sexuales contra los niños y el debilitamiento de la estructura familiar, señalando que sería positivo avanzar en la elaboración de Estatuto de la Familia.

En tanto, el senador Tuma relevó la importancia de esta celebración y recordó que hace un tiempo atrás el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que se solicita que se remplace al actual Servicio Nacional de Menores, Sename, y se incorporen los proyectos de ley que promueven los derechos de la infancia y el que crea el defensor del niño.

En tal sentido señaló que el Senado acordó solicitarle al Presidente de la República que “previo al envío del proyecto de ley que tiene por objeto reformar el actual Sename, se remita al Congreso, una iniciativa legal referida a la protección de los derechos del niño y de la infancia”.

POLÍTICA DE ESTADO

A su turno, el senador Letelier recordó que “hace más de un año este Senado le llevó un proyecto de ley al gobierno. Se estableció una mesa de trabajo, había un compromiso formal. Le entregamos este proyecto de ley al Presidente Sebastián Piñera en presencia de los ministros de Justicia y de Desarrollo Social. Producto del fracaso de la mesa de trabajo, es que nos hemos visto en la necesidad de presentar el proyecto en el Senado, contrario a nuestra intención inicial que era que este proyecto de protección de los niños fuera parte de una política nacional”.

El legislador insistió en que “lo primero que Chile necesita es una ley de protección o de reconocimiento integral de derechos de los niños”. Al mismo tiempo que avanzar en una ley que cree la figura del Defensor de la Infancia.

En tanto, el senador Hernán Larraín recordó que el Senado está preocupado de esta materia, pues suscribió un proyecto de acuerdo “en donde planteamos que busquemos una protección más integral de los derechos de la infancia de manera de poder tener una legislación amplia…de manera que nos hacemos parte de lo que esta Sala ha adherido a la protección integral de los derechos de los niños”.

Agregó que el Ejecutivo no está obviando el tema, pues el Ministerio de Desarrollo Social está elaborando un proyecto de ley sobre la materia. “Hay la voluntad del gobierno de avanzar en una mirada más integral de protección de niños y adolescentes”.

Finalmente, Ángela Astudillo, representante de la red de la Infancia, señaló que los niños y adolescentes se han organizado y reflexionado junto a otros adolescentes de ONG’s que se reúnen a lo largo del país “y hemos destacado los ejes donde se producen las principales vulneraciones, como la educación y la salud”.

Agregó que “nos preocupa la constante vulneración de derechos de los niños de nuestros pueblos originarios” y señaló que “estamos exigiendo el compromiso de ustedes (senadores y senadoras) para que en Chile los niños, niñas y jóvenes vivan con derechos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: