Expertos explicarán propuesta sobre videograbación de testimonios de niños y niñas víctimas de abuso sexual

por Gloria Godoy (Departamento de Psicología Universidad de Chile)

En seminario público-privado abierto a toda la comunidad, el próximo jueves 13 de diciembre, expertos analizarán la importancia de establecer un sistema de entrevista única y los desafíos que requiere su implementación.

Hace unas semanas, la Fundación Amparo y Justicia y el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito entregaron al Ministro del Interior una propuesta para reemplazar el sistema de entrevistas múltiples al que son sometidos los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, por uno que incorpore una entrevista única videograbada. Esto, con el fin de terminar con la revictimización en los afectados.

Precisamente para explicar y analizar las bases que sustentan la implementación de este nuevo sistema, el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, se llevará a cabo en el Auditorio José Carrasco del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile el seminario “Sistema de entrevista investigativa única de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Fundamentos, propuestas y desafíos”.

El encuentro es organizado por un equipo de psicólogos, abogados y académicos de esa Casa de Estudios quienes, a través del Programa U-REDES “Infancia y Justicia”, asesoraron la formulación de la propuesta entregada al Gobierno. Cuenta, a su vez, con el patrocinio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Fundación Amparo y Justicia, y el Diplomado en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

El primer panel del seminario se centrará en el tema “Fundamentos y Propuesta” y contempla la participación de Gonzalo Fuenzalida, jefe del Programa de Apoyo a Víctimas, Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Maurizio Sovino, abogado de la Fundación Amparo y Justicia; Fabiola Lathrop, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Decio Mettifogo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Carolina Navarro, académica del Departamento de Psicología y Directora del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia, yMaría Paz Rutte, coordinadora General del Área Política Pública e Intersectorialidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El segundo panel se enfocará en los “Desafíos de la implementación del proyecto de Ley” y en él estarán Sergio Henríquez, abogado de Puentes Consultores;Francisco Estrada, abogado y académico de la Universidad Autónoma de Chile;Gloria Negroni, jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago; y Hernán Fernández, abogado y Director del proyecto Umbrales de la Fundación Tierra de Esperanza.

El seminario es gratuito; los/as interesados/as deben inscribirse al correo infanciayjusticia.uchile@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: