En Seminario, Unicef alerta por el alto índice de maltrato y abuso infantil en Chile

Por Comunicaciones Movilizándonos

Estudio de UNICEF da cuenta que alrededor el 70 por ciento de los niños  en Chile  sufre maltrato.

Oriana Zanzi, Consultora Unicef

Maria Alejandra Rojas, OPD ElBosque

Bárbara Olivares, Campaña Movilizándonos

Voceras Comuna El Bosque / Katherine Cornejo, oficina de la Infancia

En el Centro Cívico y Cultural de la comuna de El Bosque se realizó ayer 21 de noviembre el Seminario “Avances y Desafíos en Materia de Derechos de la Niñez”.

En la actividad se expuso acerca del panorama de la infancia y adolescencia a la luz de los compromisos emanados de la Convención Internacional de Derechos del Niño -CIDN–  y también acerca de los avances, obstáculos y perspectivas de desarrollo en materia de derechos de infancia y adolescencia en el espacio local.

Oriana Zanzi consultora de la UNICEF dijo que según el último estudio realizado por la UNICEF en Chile “Estudio de Maltrato Infantil” alrededor del 70 por ciento de los niños sufre algún tipo de maltrato ” y de ellos alrededor de un 26 a 27 por ciento sufre maltrato grave”

Zanzi señaló además que si se compara a Chile con el contexto latinoamericano  “también hay otros aspectos en los cuales hay muchos rezagos, como es la brecha de desigualdad que afecta a los niños territorialmente entre zonas urbanas y rurales, niños con situación de discapacidad, pertenencia a pueblos indígenas, migrantes”.

En tanto María Alejandra Rojas Coordinadora de la OPD El Bosque planteó que el Seminario es parte del programa de celebración de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, el que se ha tomado como un hito para relevar la importancia de niñas y niños como sujetos de Derecho.

Por su parte Bárbara Olivares, facilitadora de la Campaña Movilizándonos dijo que a 23 años de la CIDN, Chile no tiene una Ley de Protección Integral pues “existen condiciones de tipo histórico y cultural que nos impiden  ver al niño y la niña como sujetos de Derecho” . Planteó también que los gobiernos locales tienen la oportunidad de instalar  esta perspectiva de Derechos, en los contextos educativos, barriales y en los espacios locales.

Como parte del Seminario expusieron también Angela, Catalina, Romina y Tiare que son las Voceras de la Comuna. A través de un video realizado por ellas plantearon que los espacios públicos deben ser facilitados a las niñas y los niños.

Katherine Cornejo de la Oficina de la Infancia destacó la labor que  han  realizando el presente año en función de habilitar espacios de participación mas protagónica de los niños, en donde pudieran reflexionar acerca de su realidades, tener opinión y expresar sus ideas.

Finalmente Everardo Caniulef, Encargado del Departamento de Prevención e Intervención Sicosocial de la Municipalidad de El Bosque, expuso acerca del Rol y los desafíos institucionales de la comuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: