VI Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Jóvenes: 23 años de Convención de Derechos del Niño y en Chile Aún Sin Protección Integral de Derechos.

por Comunicaciones Movilizándonos

Insistiendo en la urgencia de contar con una Ley de Protección Integral de sus Derechos; su compromiso con la difusión de la realidad de la Niñez Mapuche y; su preocupación por el daño en el medio ambiente, concluyó el Sexto Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Jóvenes en la Región del Bío Bío.

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, se desarrolló el Sexto Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Jóvenes de organizaciones miembros de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile.

El encuentro, realizado este 11 de noviembre del 2012 en la comuna de Hualpén, contó con la participación de representantes de las regiones de Valparaíso, Bío Bío, Metropolitana y Araucanía.

“Este encuentro refuerza nuestro compromiso por la participación protagónica de niños, niñas y jóvenes en Chile”, señalaron a través de una declaración pública, los niños, niñas y jóvenes reunidos en la Región del Bío Bío.

Una de sus principales conclusiones fue su preocupación y decepción ante el rechazo del Gobierno chileno frente al  Proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile, en el que trabajaron activamente por más de tres años.

“Nos preocupa que dicha propuesta donde nosotros y nosotras hemos trabajado arduamente no se haya considerado”, indicaron.

Asimismo, se declararon decepcionados y frustrados con la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social, que presentó una contrapropuesta, donde niños y niñas consideraron que fue “modificado el objetivo principal de ésta”, por lo que anunciaron que trabajarán en nuevas acciones para “potenciar nuestra lucha para poder conseguir con éxito que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con una Ley de Protección de Derechos en Chile”.

Es preciso señalar a 23 años de la creación de la Convención de Derechos del Niño -ratificada hace 22 años por el Estado chileno- en nuestro país aún no existe un marco jurídico que la adecúe a su legislación interna, es decir, Chile aún no cuenta con una Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile, que es precisamente la demanda que exigen y nos recuerdan los niños, niñas y jóvenes reunidos en Hualpén.

Otra de las conclusiones dadas a conocer fue su compromiso con la difusión de la realidad en la que vive la Niñez Mapuche, la que conocieron un poco más a través de la presencia en el encuentro de una niña y un adolescente representantes de comunidades mapuche, quienes compartieron sus vivencias, acercando a los demás niños y niñas las problemáticas de los pueblos originarios.

“Creemos que es importante como Red de niños, niñas y jóvenes hacer alianzas para potenciar la interculturalidad”, señalaron en su declaración.

Finalmente, manifestaron su preocupación por el daño medioambiental en Chile, por “que existe hoy en día debido a la desmesurada construcción de termoeléctricas e industrias contaminantes y explotadoras de recursos naturales”.

Frente a esto, se comprometieron a “fomentar conciencia sobre el cuidado, protección y respeto hacia el medio ambiente desde la base de la formación infantil”.

(Conoce y Descarga) DECLARACIÓN ENCUENTRO NACIONAL NIÑOS 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: