Piden al Ejecutivo a que envíe iniciativa sobre Protección de Derechos de Infancia y Defensor de la Niñez

Por Prensa Senado

La Sala del Senado respaldó dicho proyecto de acuerdo y aprobó además otras tres iniciativas vinculadas a otorgar diversos beneficios tanto a los menores como a sus padres.

Por 13 votos a favor y 1 en contra, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo en el cual se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que envíe un proyecto de ley sobre la Protección Integral de los Derechos de la Infancia y establezca un Defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ello, previamente al debate parlamentario de la iniciativa que tiene por objeto reformar al actual Servicio Nacional de Menores, Sename.

Cabe señalar que los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma y Patricio Walker, son los autores del proyecto de acuerdo.

Al respecto, los autores del texto argumentaron que “el proyecto de ley sobre Protección Integral a los derechos de la Infancia, deberá contener entre otros elementos esenciales: principios, derechos y garantías expresos para todos los niños; un sistema de protección que genere y coordine la política de infancia y los derechos de los niños a nivel nacional y comunal; mecanismos de participación infanto-adolescente y tutela judicial y administrativa frente a la violación de los derechos; prohibición del maltrato contra los niños, incluso dentro del hogar y que considere al defensor del niño como una figura autónoma para la defensa de los derechos de todos los niños, entre otras materias”.

Asimismo, la Sala de la Cámara Alta ratificó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el cual se pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que considere dentro del Presupuesto 2013, un aumento de $50.000 millones anuales, destinado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en programas ambulatorios o residenciales, con el objeto de ponerle fin al déficit presupuestario con el que actualmente se encuentran.

Los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, son los autores del texto busca apoyar el actual sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en nuestro país.

A su vez, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo de los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Baldo Prokurica.

Cabe señalar, que en dicho texto se insta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que presente un proyecto de ley en el cual se extienda el beneficio de asignación de zonas extremas a los trabajadores de jardines infantiles municipales y homologue sus condiciones laborales con las del personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles e instituciones de actividad similar.

Asimismo, el proyecto de acuerdo solicita al Ejecutivo a que encargue un análisis detallado de esta situación con informe al Senado para los niños del país, bajo las distintas modalidades que entrega la Junji, Integra, los Municipios y otras instituciones.

Finalmente, la Sala Cámara Alta también ratificó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el cual se pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el envío de una iniciativa legal que establezca como obligatoria la figura del empadronamiento de los jardines infantiles particulares por parte de la JUNJI y que además este sea de carácter transitorio sujeto a régimen anual o bianual o por trienios, según las condiciones de seguridad y calidad acreditados por los establecimientos.

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Patricio Walker.

Anuncios

One Comment to “Piden al Ejecutivo a que envíe iniciativa sobre Protección de Derechos de Infancia y Defensor de la Niñez”

  1. EXCELENTE , HAY QUE VELAR DE UNA VEZ POR TODAS LOS DERECHOS DEL NIÑO, Y SE AGILIZEN LAS LEYES , NO MAS NIÑOS ABUSADOS , HAY QUE CREER EN ELLOS , Y PROTEGERLOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: