Con Alegría y Color Niños y Niñas Demandaron sus Derechos en Karnaval de San Bernardo

Por Comunicaciones Movilizándonos

Con una masiva participación de niñas, niños y jóvenes se realizó el “V Karnaval por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Libre Expresión” en la Comuna de San Bernardo, que desplegó alegría, juegos y deporte, música, e información sobre sus derechos en ocho cuadras de la calle Arturo Prat el recién pasado sábado 29 de septiembre .

La actividad convocada por Corporación Chasqui y el Bloque de la Infancia contó además con la participación de diferentes organizaciones e instituciones locales que coordinaron el Corredor Cultural, que se desarrolló durante la mañana, así como el Pasacalles que alegró las céntricas arterias de la comuna por la tarde.

Alejandra González, trabajadora social de la Corporación Chasqui, dijo que el “Karnaval” surgió por la preocupación de ir diseminando en la ciudadanía el tema de los Derechos de los Niños, el respeto a la diversidad y promoverlos en las poblaciones de San Bernardo.  Además se refirió a la demanda de una Ley de Protección Integral de Derechos, a la que están “muy atentos a las propuestas desarrolladas por las organizaciones que la levantan y las propuestas hechas por el Gobierno, pues existen grandes diferencias entre ambas respecto a cual será la política finalmente y a cómo se concibe la niñez”.

Patricio Peralta de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de San Bernardo, señaló que este Karnaval está inspirado en “la Libre expresión y la Participación Infanto-Juvenil en la comuna y por la identidad local”, donde  participaron instituciones de base, que mostraron lo que están haciendo con los niños y niñas en la comuna.

Peralta observó que con el ejercicio del derecho a la participación se estimulan los demás derechos de niños y niñas, ya que “al tener esa capacidad de opinar, de plantear y expresarse en conjunto, en masa, en bloque podemos tener la totalidad y cumplir a cavalidad los derechos, porque tenemos la potencialización de poder expresarnos”.

Dominique Sepúlveda de 11 años de edad dijo que asistió al V Karnaval porque encuentra “entretenido que los niños participen, pintando, escribiendo sus derechos, divirtiéndose”. Contó también que en su colegio le están pasando los Derechos de los Niños y que ellas y ellos “tienen derecho a reír, a disfrutar y a pintar”.

Entre las muchas madres y padres que se sumaron a la actividad, Ana Luisa Cofré, quien asistió con su hija Florencia de tres años de edad a la actividad, dijo que se sintió gratamente sorprendida por el karnaval y la presencia de la Campaña Movilizándonos, porque cree necesaria una Ley de Protección Integral de Derechos en Chile.

Para la joven madre de San Bernardo, en cuanto al derecho a la educación -uno de los 5 ejes de la propuesta de la Campaña Movilizándonos- hay aspectos que no se toman en cuenta en nuestro país. En su caso particular dice estar viviendo una gran angustia, pues su hija es superdotada y necesita que la reciban en un colegio en donde sea atendida y reconocida por sus capacidades intelectuales y no según su edad. “Por edad el sistema educacional en Chile la discrimina”, dijo Ana Luisa.

Finalmente Cristián Ruelas, quien junto con el Club de Guías y Scouts Fátima de San Bernardo también participó de la jornada, manifestó que tienen un compromiso social con su comuna y por eso tanto ellos como otros grupos de niños, niñas y jóvenes se hicieron presentes a través de diferentes expresiones culturales, deportivas y artísticas, como capoeira, karate, folclor y hip hop. A través de estas prácticas niños, niñas y adolescentes participan y “les ayuda a comprender a ellos que el arte y cualquier expresión cultural que puedan tener, es parte de su libre expresión y de sus derechos”, observó Cristián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: