Niños chilenos podrán denunciar la violación de sus derechos ante organismos internacionales

por Comunicaciones Movilizándonos

“Se insta a que Chile confirme su compromiso con la ratificación rápida del tercer Protocolo”

El Comité Coordinador  de la Coalición Internacional que “Ratifica el 3er  Protocolo Facultativo  de la Convención de los Derechos del Niño CDN” informó al Estado chileno el 03 de septiembre de un Nuevo Procedimiento de Comunicaciones.

Este permitirá que los niños, o sus representantes, denuncien la violación de sus derechos y presenten una queja ante su comité de expertos internacionales, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si no se pusiese remedio a dichas violaciones en los tribunales nacionales.

Al ratificar este nuevo tratado, Chile complementaría las medidas que ha emprendido para respetar y proteger los derechos y obligaciones que aceptó cuando se hizo parte de la CDN.

Octavio Errázuriz, embajador extraordinario y plenipontenciario, representante permanente de la Misión Chilena ante  Las Naciones Unidas fue informado que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (PFCDN) relativo a un procedimiento de comunicaciones el 19 de diciembre de 2011.

La ceremonia oficial que abrió las firmas y las ratificaciones tuvo lugar el 28 de febrero de 2012 en Ginebra, Suiza, en paralelo al Consejo de Derechos Humanos. El Protocolo Facultativo entrará en vigor tras la ratificación de diez Estados Miembros.

La ceremonia anual de los tratados de las Naciones Unidas se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 24 al 26 de septiembre y del 1 al 2 de octubre del 2012. Le rogamos que Chile utilice esta ceremonia para avanzar la protección de los derechos del niño con la ratificación del tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el último de los principales tratados internacionales de derechos humanos que procura un procedimiento de comunicaciones.

Como declaró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, tras la adopción de la Asamblea General: “Ahora los niños podrán sumarse al resto de personas con derechos que pueden denunciar la violación de los derechos humanos ante un organismo internacional”.

Así mismo se reconoce el apoyo de Chile a este nuevo instrumento demostrado con la firma del Protocolo facultativo el 28 febrero del 2012 y se señala que es una importante etapa es un importante primer paso, es esencial que Chile confirme su compromiso con la ratificación rápida del tercer Protocolo.

Finalmente se estableció que   el nuevo Protocolo Facultativo está en consonancia con los procedimientos de comunicaciones internacionales de los que Chile ya es Parte. 

 Leer documento original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: