Protección infantil: Sin ley ni orden

por Loreto Lavín C. (fuente: La Segunda)

La vulnerabilidad infantil no tiene ricos ni pobres, solo tiene abusadores y abusados. Somos coautores de los maltratos infantiles si no actuamos por temor, si no acusamos por pudor y si no protegemos con rigor. Y a los miserables abusadores sólo los amedrenta alguien más fuerte. Si la mayor parte de los abusos son intrafamiliares, ¿quién, si no las autoridades a quien temen los adultos, puede contenerlos?

Necesitamos una ley que permita a las instituciones actuar sin titubeos frente al maltrato de niños, niñas y adolescentes. Si la mayor parte de los abusos son intrafamiliares, ¿quién, si no las autoridades a quien temen los adultos, puede contenerlos? Necesitamos una ley que permita a las instituciones actuar sin titubeos frente al maltrato de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué pasó con la Ley?

En enero del presente año un conjunto de instituciones que hoy conforman el Bloque por la Infancia, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Justicia y del SENAME, concordaron una propuesta de ”Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia”, la cual plasmaba gran esfuerzo técnico y la transversalidad política necesaria.

Hoy, estamos a la espera de los próximos pasos que le corresponde dar al Ejecutivo.

Somos el único país de América Latina que no cuenta con una Ley de Protección coherente con la Convención de los Derechos del Niño, a la que Chile suscribió hace 22 años. Nuestra legislación vigente, que data de 1967, sólo se centra en aquellos niños y niñas que están en riesgo social. Hoy, cerca del 32% de nuestra sociedad son niños y adolescentes, pero sólo el 3% de ellos es atendido por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Con ello, muchos problemas quedan sin respuesta y, por lo tanto, sin protección ni prevención.

Se ha dado gran cobertura al nuevo proyecto de ley orgánica que divide el SENAME poniendo el foco en una de las problemáticas, que si bien corrige algunas falencias, no se hace cargo del tema global que es carecer de un marco normativo que oriente las distintas áreas del quehacer público, tales como Salud, Trabajo, Vivienda, Educación, Protección Social, Obras Públicas, Justicia, etc., así como Municipios y Tribunales, en pos de darle efectividad y eficiencia a un sólo sistema de protección de la infancia y adolescencia.

El Bloque por la Infancia está realizando una tarea puerta a puerta buscando llevar esta ley al Congreso. Y tienen derecho a tocar fuerte, porque son estas organizaciones sociales las que ejecutan el 96% de los 1.230 Programas y Centros financiados por el SENAME, atendiendo a 197.625 niños al año. Además, otras cientos de fundaciones particulares acogen en hogares autofinanciados otros miles de niños a los que salvan, reparan y consuelan de vejaciones.

El Bloque por la Infancia tiene sus reparos frente a la división del SENAME y tiene una propuesta clara para la protección integral de la infancia, ¿porqué no escucharlos? Son las organizaciones de la sociedad civil quienes más saben, porque su trabajo en terreno les da la autoridad para proponer las políticas públicas necesarias, que hagan más eficiente la gestión de los servicios especializados junto a las organizaciones sociales orientadas a la infancia y adolescencia.

El maltrato sicológico, el bullying, el abandono, la miseria, el trabajo infantil y los abusos dejan la huella del dolor y el miedo. Nosotros debiéramos tener miedo de esta generación de la que dependeremos: si no le damos dignidad, no podremos exigirles respeto.

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