Auditoría de Derechos de Niños y Niñas en Chile

Fuente: Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile)

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, preparan un informe sobre la aplicación de la Convención de Derechos del Niño en Chile. Se espera que el documento sea presentado el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el nacimiento de esta importante convención internacional.

Desde junio 2012 voceros y voceras de la Red de Infancia y juventud de Chiley otras organizaciones, dan comienzo a un proceso, que pretende Auditar, monitorear, desde ellos y ellas la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del niño y la Niña en Chile.

Para ello, con el proceso facilitador de la Corporación La Caleta, miembro de la Red de Infancia y juventud de Chile, se realizó un encuentro de trabajo, donde participaron jóvenes de las regiones de Valparaíso, Santiago, Arica, Bío Bío y Metropolitana. La finalidad de este encuentro, fue: “dar a conocer e invitar a participar a los adolescentes y jóvenes, de esta experiencia que pretende e iniciar el trabajo conjunto:

1.- Auditar los 5 derechos que han sido el centro de la propuesta de los niños/as y jóvenes para el proyecto de Ley de protección integral de de derechos de los niños y niñas que viven en Chile. En este punto, el grupo desarrolló una encuesta, que fue trabajada posteriormente en sus regiones realizando, una pequeña muestra y en la actualidad está en proceso de edición para dar inicio a ser ejecutada.

La encuesta será realizada por los mismos jóvenes, tabulada y sacarán sus propias conclusiones a nivel regional y nacional. El proceso facilitador de los adultos/as, será fundamental para este logro.

2.- En segundo lugar cada una de las regiones escogeré un tema de acuerdo a su realidad el cual se trabajará, para ser presentado según estimen conveniente (Video, representación, escrito, etc.). Es probable que en las regiones incluso, haya realidades diferentes que destacar en lo local.

En cuanto a la organización del proceso, se está logrando que en cada región se constituya equipos de adolescentes y jóvenes que harán aplicación, tabulación e interpretación de los datos de la encuesta. También, preparar un tema de pertinencia regional o local.

Los resultados de este proceso estarán, esperamos, para el 20 de NOVIEMBRE, fecha de conmemoración de la Convención internacional de los Derechos de los niños y niñas. Dependerá del proceso que los mismos jóvenes vayan realizando.

Los resultados serán presentados en un encuentro nacional y se hará entrega de ello a los organismos pertinentes, para incidir desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus propuestas y demandas.

El gobierno de Chile debe presentar su informe de evaluación de la aplicación de la convención en Chile este año 2012 y corresponde a la Sociedad civil realizarlo el 2013.

En este proceso habrá una segunda etapa donde los niños, niñas y adolescentes responderán al Gobierno respecto a la presentación de su informe durante el 2012, como parte de la Sociedad civil y en el reconocimiento de que son sujetos de derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: