Continúa Violencia hacia Niñez Mapuche: Urge Ley Integral de Protección de Derechos

por Comunicaciones Movilizándonos

“Las violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes mapuche no se han detenido”. Esto, según el Informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile elaboradora por la Fundación Anide, en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), y con el respaldo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC).

El primer Informe fue presentado en marzo de de 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y este año su actualización demuestra que es una situación que está “lejos de detenerse en el país”, según señala  en la introducción del Informe José Horacio Wood, director de ANIDE.

Con análisis y relato de casos, el documento denuncia y busca poner un grano de arena en los esfuerzos para poner fin a la violencia del Estado contra las comunidades mapuche y asegurar para sus niños, niñas y adolescentes el respeto de los principios enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Junto a esto, el Informe plantea que la situación de vulneración de derechos hacia la niñez mapuche demandan la adecuación de los protocolos de las policías que regulen el uso de la fuerza y resguarden los derechos de la niñez. Pero también evidencia la urgencia en la promulgación de una Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, y la creación del Defensor Autónomo de la Niñez.

DescargarInforme-violencia-institucional-niñez-mapuche-2012

Sitio recomendado: Programa Pichikeche de Fundación ANIDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: