Movido Día del Niño: Ejecutivo reitera reforma al Sename y parlamentarios piden Ley de Protección Integral

Fuente: ACHNU

La versión 2012 del Día del Niño ha estado acompañada, como nunca, de una serie de iniciativas para modificar las políticas de infancia. El presidente Sebastián Piñera, junto con reiterar la propuesta de división del SENAME, anunció un proyecto de ley que establece “derechos universales” para la niñez, ante lo cual el senador Patricio Walker (DC) llamó a modificar la visión “paternalista” promovida por el Ejecutivo y a dar prioridad a reformas estructurales.

A su vez, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad solicitarle al gobierno la presentación de un proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia, por iniciativa del presidente de la Comisión de Familia, Isaa Kort (UDI).

Si bien este conjunto de anuncios confirma que el tema de la niñez y adolescencia está sumándose a la agenda política, lo hace con la paradoja de que el Ejecutivo promueve una reforma a todas luces insuficiente y errada en su concepción, como ha sido criticado por una serie de expertos, representantes de las instituciones de la sociedad civil que trabajan en infancia y autoridades políticas de distintas bancadas.

Pese a ello, diputados y senadores han dado el respaldo a la propuesta de Protección Integral elaborada por la Mesa de la Infancia y la Adolescencia -en la que participa ACHNU-, que fue desechada por el Ministerio de Desarrollo Social tras haber llegado a un consenso en enero de este año.

En definitiva, urge que los distintos actores ligados a a la infancia y adolescencia presionemos para la restitución de dicha propuesta y su presentación al Parlamento, que se constituye en la única vía para dar respuesta tanto a la vulneración cotidiana que sufren miles de víctimas menores de edad, como para garantizar el ejercicio de los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: