Día del Niño y la Niña a Espaldas de sus Derechos

por Comunicaciones Movilizándonos

* En el marco del Día del Niño, organizaciones sociales se manifiestan fuera de La Moneda para recordar al Estado chileno su mayor deuda con los derechos de todos los niños y niñas que viven en Chile.

* Gobierno vuelve a dar la espalda a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y desconoce acuerdos con sociedad civil.

* El mejor regalo en el Día del Niño sería contar con una verdadera y consistente Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y un Defensor del niño y de la Niña, señalan las más de 400 organizaciones que conforman la Campaña Movilizándonos.

Comunicado Campaña Movilizándonos:

DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

¿QUÉ CELEBRAMOS, SIN UNA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE SUS DERECHOS EN CHILE?

 MANIFESTACIÓN CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA DE DERECHOS

En el marco de la celebración del Día del Niño, este viernes 03 de agosto, las organizaciones que conforman la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos, convocaron a reunirse frente a La Moneda para recordar al Estado chileno que a 22 años de ratificada la Convención de Derechos del Niño, aún Chile no cuenta con una Ley de Protección Integral de sus Derechos.

La Campaña Movilizándonos, que reúne a cerca de 400 organizaciones a lo largo del país, desde hace más de cuatro años ha trabajado para que en Chile exista una Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, contando con el apoyo transversal de la mayoría de los parlamentarios. Se trata de un marco jurídico que adecuaría la legislación nacional a la Convención de Derechos del Niño que requiere ser presentado a tramitación por el Presidente de la República.

No contar con este cuerpo jurídico se traduce en la mayor deuda del Estado chileno con los derechos de todos los niños y niñas que viven en Chile, lo que Naciones Unidas le ha recordado ya cuatro veces.

Aun cuando el actual Gobierno impulsó el año pasado una mesa de trabajo con la sociedad civil, que redactó y consensuó en enero de este año un anteproyecto de ley de protección integral, los últimos meses se ha desentendido de estos avances. Dicho borrador pretende ser olvidado en los cajones del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno propone otros caminos insuficientes que continúan la lógica de la actual y obsoleta Ley de Menores, que actualmente está vigente.

Esta situación lamentablemente nos demuestra que Chile vuelve a dar la espalda a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

No basta con el aumento de penalidades para combatir el abuso sexual, el maltrato infantil y muchas otras formas de vulneración de sus derechos. Chile requiere con urgencia una mirada universalista de ellos, considerando insuficiente un cambio en el SENAME.

Chile requiere con urgencia, y sería el mejor regalo en el Día del Niño contar con una verdadera y consistente Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y un Defensor del niño y de la Niña.

Santiago de Chile, viernes 03 de agosto de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: