Valparaíso: Marcharon hacia Congreso para exigir Ley de Protección Integral de Derechos

Fuente: SERPAJ

Red de ONGs se movilizó en la ciudad de Valparaíso, donde se encuentra la sede del Parlamento chileno, solicitando el avance de la discusión para que por fin Chile cuente con una Ley de Protección Integral de Derechos para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país.

En el marco de la campaña “Movilizándonos por una ley de protección integral de la Niñez” que busca transparentar la discusión en torno al proyecto de ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se realizó este viernes 18 de mayo, una marcha pacífica en el centro de Valparaíso, cuyo objetivo fue visualizar esta problemática, acelerar la discusión en el Congreso y, al mismo tiempo, informar a la ciudadanía de la inexistencia de este cuerpo legal que proteja a los niños y jóvenes de manera integral.

La actividad que fue convocada por la Red de ONGs de Infancia y Juventud – Chile (ROIJ- Chile), y en la cual Servicio Paz y Justicia (Serpaj- Chile) está adscrito, reunió a gran cantidad de personas que marcharon por los alrededores de la Plaza O´Higgins, y llegaron hasta las puertas del Congreso Nacional para hacer entrega de una carta dirigida tanto al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, como al presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona. El objetivo de aquella acción es recordarles el compromiso adquirido para revisar y tramitar el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de nuestro país.

En este sentido, la representante regional de ROIJ – Chile, Sara Ávalos, expresó que “no existe una ley de protección, lo que tenemos son leyes especiales que trabajan aspectos bien específicos respecto de los niños como educación, salud, pero están dispersos. Necesitamos un cuerpo donde se piense al niño en su totalidad y eso es lo que falta, una ley que esté inspirada en los derechos de los niños”.

La preocupación emanada desde la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile, se relaciona con el desconocimiento que se produce del documento emanado desde la mesa de Trabajo, donde participaron ROIJ Chile, Unicef y otras organizaciones que trabajan los derechos de la Niñez, y que fue entregado en enero al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. En dicha instancia se pusieron los esfuerzos para elaborar un anteproyecto de ley consensuado

 con el gobierno, y al cual actualmente, se le estarían haciendo modificaciones, sin integrar a todos los actores que participaron en su confección. Por ello, Sara Ávalos agregó que “nosotros hemos participado, hemos aportado, sin embargo, no sabemos finalmente lo que el ejecutivo va a proponer al Congreso, y es ahí donde necesitamos transparentar y tener un diálogo”.

Luego de entregar las cartas dirigidas a los parlamentarios, los integrantes de la Red marcharon hasta la Plaza Cívica de Valparaíso, entregando información a la ciudadanía sobre la importancia de contar con una Ley de protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Chile.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: