UNICEF y sociedad civil preocupados por estado de avance de Proyecto de Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia

Fuente: ACHNU 

A través de cartas dirigidas a los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Justicia, Teodoro Ribera, UNICEF se sumó a la preocupación manifestada por las organizaciones de la sociedad civil por el contenido que puede tomar el proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se ha trabajado junto al gobierno en los últimos meses.

La carta de Unicef explicita las dificultades que existen para que dentro del gobierno se acepte proponer un proyecto de orientación moderna, acorde a las recomendaciones de Naciones Unidas y que tenga como principio la doctrina integral de protección de derechos. El apoyo al proyecto también llegó por parte de la Fundación para la Confianza, cuyo presidente abogó ayer por una ley de protección de derechos y por un Defensor del Niño 

En la carta, UNICEF cuestiona que se envíe una reforma al SENAME -como anunció el gobierno- sin generar un “marco integral a favor de los derechos de los niños” ni derogar la Ley de Menores reemplazándola por una Ley de Protección Integral de Derechos. “Chile sigue careciendo de una institucionalidad en esta materia que esté a la altura de sus capacidades”.

“En UNICEF”, continúa, “pensamos que el país tiene una oportunidad histórica de crear un Sistema de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (…) que genere un marco global de coordinación de todos los órganos del Estado (incluidos todos los servicios del Estado), para la protección de sus derechos”.

Finalmente, la carta del organismo internacional resalta la importancia de la formulación del proyecto de ley. “La presentación oportuna y prioritaria al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia no sólo sería una potente señal del Gobierno, a nivel nacional, en cuanto a su efectivo compromiso con el resguardo y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino que también sería un ejemplo y modelo de cooperación a nivel internacional”.

Leer  Carta de Unicef a Ministro Lavin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: