ROIJ-Chile: Preocupados por estancamiento en discusión Proyecto de Ley de Protección de Derechos

Fuente: Declaración Pública ROIJ-CHILE

Declaración Pública

10 de mayo de 2012

LA RED DE ONGS DE INFANCIA Y JUVENTUD-CHILE (ROIJ-Chile), le comunica a la comunidad nacional e internacional, su postura respecto al estancamiento de la discusión en torno al Proyecto de Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en Chile, entre diversos actores de la Sociedad Civil y el Gobierno de Chile,  específicamente con el Ministerio de Desarrollo Social.

Queremos recordar que en el marco de la Campaña Movilizándonos por una Ley de Protección Integral de la Niñez, en la cual participan más de 380 organizaciones a lo largo del país y de la cual formamos parte como ROIJ-Chile se entregó una propuesta de Proyecto de Ley, en la Sesión Especial Nº 43 del Senado de la República celebrada el día 14 de Agosto del 2011 con el patrocinio del Vicepresidente del Senado, senador Juan Pablo Letelier, consiguiendo el respaldo de 34 de los 38 Senadores y Senadoras en ejercicio, y con posteridad de más de la mitad de los Diputados y Diputadas. En la elaboración de la propuesta legislativa participaron niños y niñas de diversas regiones del país junto a las organizaciones que han llevado a cabo la mencionada Campaña.

Posteriormente nos reunimos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera,para conseguir el patrocinio del Ejecutivo para la propuesta legislativa. En la cita estuvieron presentes los Ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y de Justicia, Teodoro Ribera. En esa oportunidad, el Mandatario se comprometió con la iniciativa y le encargó al Ministro Joaquín Lavín generar una mesa de trabajo para consensuar la propuesta de ley de la Campaña Movilizándonos.

Inaugurada la Mesa de Trabajo por el ministro Joaquín Lavín – a la que se sumaron UNICEF y otras organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez en Chile- se inició una ardua labor para llegar a un documento de consenso el que fue presentado al titular del Ministerio de Desarrollo Social en el mes de enero, con el compromiso que, a mediados de marzo, nos reuniríamos nuevamente con el secretario de Estado, luego que el proyecto fuera revisado por los órganos técnicos y jurídicos (Segpres y Dipres) del Gobierno.

Recién fuimos convocados a una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el día viernes 4 de mayo de 2012. En dicha reunión, a la que no asistió el ministro Lavín, la Jefa de la División Jurídica del MDS, María José de Las Heras presentó, verbalmente sin entregar un documento escrito, los cambios al  anteproyecto de ley consensuado en la Mesa de Trabajo en el mes de enero. A la pregunta por acceder a la versión modificada, se indica que el proyecto lo conoceríamos solo cuando que esté firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

Como ROIJ-Chile manifestamos nuestra preocupación por el desconocimiento de los acuerdos a los que se había llegado, tanto con el Presidente de la República como con el ministro Joaquín Lavín, considerando que desde la Sociedad Civil se pusieron todos los esfuerzos para elaborar un anteproyecto de ley de consenso con el Gobierno. Dicha colaboración, ahora, se sella con negar el acceso a los detalles y profundidad de los cambios que se le hicieron al documento de consenso.

Más preocupación nos causa algunos de los elementos expuestos en la reunión por la jefa de la División Jurídica, y que dice relación con aspectos relevantes como la no Derogación de la Ley de Menores, lo que resulta incomprensible dado que precisamente lo que busca el Proyecto de Protección Integral de los Derechos de la Niñez es terminar con el viejo paradigma tutelar o “del menor en situación irregular”  y avanzar hacia el reconocimiento de los Derechos Universales de niños, niñas y adolescentes, a través de la adecuación de nuestra legislación a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, dando así, cumplimiento a las constantes recomendaciones hechas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en esta materia a nuestro país.

En directa relación con lo anterior, siempre según la funcionaria del Ministerio de Desarrollo social, lo avanzado respecto a la regulación de las actuaciones de las policías en su relación con niños, niñas y adolescentes se habría borrado del anteproyecto de ley.

Del mismo modo, nos preocupa que, según lo expuesto por la Jefa de la División Jurídica, se haya cercenado, de la propuesta de consenso, lo relativo a la prohibición explícita de todo tipo de violencia, incluso dentro del hogar, hacia niños, niñas y adolescentes, como lo relacionado con el castigo físico.

Esperamos que se pueda retomar el fructífero trabajo efectuado hasta ahora, así como la confianza entre la Sociedad Civil y el Ejecutivo, en pos de que nuestro país pueda contar a la brevedad con la más óptima legislación para todas las niñas, niños y adolescentes que viven en Chile.

En la esperanza de reiniciar el camino avanzado, es que invitamos a todos los actores responsables de la niñez y la adolescencia en nuestro país a poner todos sus esfuerzos para levantar una legislación acorde a los estándares que Chile goza a nivel internacional en materia política, económica y social.

RED DE ONGS DE INFANCIA Y JUVENTUD DE CHILE

Mesa Región Metropolitana

PPC Acuarela

Belén El Cobre

ONG Cordillera

ONG Raíces

Corporación Colectivo Sin Fronteras

Corporación La Caleta

Corporación Chasqui

ONG La Casona de los Jóvenes

ONG Gesta

SEDEJ

 

Mesa Región de Valparaíso

La Covacha

Epifanía

Escuela Popular de Artes

Proyecto Puerto

Cotra

Serpaj

Los Perales de Tapihue

Galerna

Mesa Región del Bio Bio

Proyecto Aura Fundación Novo Millennio

Jardín el Rincón de los Niños

Programa De Intervención Especializada -Pie Ayen; Fundación Novo Millennio

Centro Abierto y Sala Cuna,  Hermanos en Cristo

Pib Tupahue – Hualpén Oeste.

Fundación Cepas

Corporación La Caleta

Jardín El Pescador

Centro LOIDA

Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños MOANI

Centro Comunitario Agüita de La Perdiz

Centro Acción Social Protagoniza

 

Mesa Región de Atacama

Fundación Instituto de Educación Popular

Centro Integral Infancia y Familia  

Fundación Caritas Copiapó

ONG Amautas

Fundación Despertar

About these ads

Un Comentario to “ROIJ-Chile: Preocupados por estancamiento en discusión Proyecto de Ley de Protección de Derechos”

  1. No he visto esta carta en los medios de comunicación..sería interesante seguir difundiendo el esfuerzo de la Red de infancia en Chile y de los compromisos no cumplidos por el actual gobierno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: