Gobierno anunció Ley Protección Integral de Derechos del Niño

Por Comunicaciones Movilizándonos

En reunión con organizaciones sociales y Campaña Movilizándonos, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció para fines del mes de marzo el envío del esperado proyecto de Ley para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Chile.

Tras la reunión de este miércoles 26 de enero con la Mesa de Trabajo de gobierno con organizaciones de la sociedad civil, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín anunció el envío del proyecto de Ley de Protección a los Derechos de Infancia y Juventud para fines del mes de marzo.

“En lo que respecta al Ejecutivo, el compromiso es enviar el proyecto de Ley a fines de marzo o a comienzos de abril”, anunció Lavín, agregando que su intención es “empujarlo al máximo”

Felipe Viveros, abogado e integrante de la Mesa de Incidencia de la Campaña Movilizándonos valoró positivamente la reunión y dijo sentir un moderado optimismo.

“Hubo voluntades de entendimiento y, finalmente, un propósito común de que los derechos de los niños no sólo fueran reconocidos explícitamente, sino que fueran reconocidos en serio, con mecanismos,  con procedimientos y con instancias,  como también se estableció en el proyecto, con esos términos, que es la manera  de  respetarlo, asegurarlo, protegerlo”, ilustró Viveros.

Por Comunicaciones Movilizándonos

A esta cita con la Mesa de Trabajo, en la que participa la Campaña Movilizándonos inserta en la Mesa de Incidencia de la Sociedad Civil,  también asistió la Subsecretaria del Ministerio de Justicia Patricia Pérez Goldberg.

La presencia de la Subsecretaria de Justicia fue destacada por Viveros como una señal del involucramiento de esta cartera, como así también, los contactos de instancias como Unicef y la misma Campaña Movilizándonos a través de su Mesa de Incidencia.

Patricia Pérez, por su parte, sostuvo que han estado trabajando hace varios meses “no tan sólo en este proyecto sino que también en el proyecto que reformula el Servicio Nacional de Menores creando dos nuevos servicios: el Servicio Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia para niños vulnerados en sus Derechos y el servicio que se va a preocupar de los jóvenes infractores de ley, que es el nuevo Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Erick Lombaert, representante de la Campaña que también participó en el encuentro, dijo que hay mucha expectativa en esto, con los cambios de estructura y los nuevos mecanismos de garantía de estos derechos, por lo que al parecer el Gobierno se “la está jugando y aparentemente vamos  bien”, por lo que sería “fantástico” que esta Ley comenzara a funcionar el año 2013.

Joaquín Lavín consultado acerca de la participación del Ministerio de Hacienda, por los montos del Presupuesto que deberían comprometerse en la nueva institucionalidad, dijo que este es un tema prioritario.

“Siempre los recursos son escasos, pero cuando hay prioridades eso tiene que manifestarse  y sobre todo hay que buscar la gradualidad”, expuso el ministro Lavín, agregando que “aquí se está hablando de partir con una política nueva que después tenga plena vigencia en el tiempo.”

Junto a esto, el ministro de Desarrollo Social chileno destacó la participación de la sociedad civil en la implementación de la Mesa de Trabajo y los acuerdos logrados para este proyecto.

LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA QUE SE VIENE

Luego de ser enviado por el Ejecutivo el Proyecto de Ley  de Protección Integral de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, comenzará una etapa de discusión parlamentaria que, a pesar de tener una primer acercamiento auspicioso, como fue que en agosto de 2010 la mayoría de los parlamentarios apoyaran esta iniciativa como manifestación de intensión legislativa durante el aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

Al respecto, Lavín manifestó  “ojalá que el Congreso nos apoye en esto y yo creo que así va a ser”,

Proyectando esta etapa, el abogado de la Campaña Felipe Viveros, dijo que puede ser una instancia más difícil, ya que “pueden haber muchos obstáculos en el camino que sigue, de distinto tipo, de sectores de tipo conservador frente a los cambios”, lo que se plantea como gran desafío en que avanzar, según explicó Viveros.  (FIN/2012).

Audios Disponibles

Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social.

Felipe Viveros, abogado de Campaña Movilizándonos.

Erick Lombaert, Corporación Chasqui.

Patricia Pérez, Subsecretaria de Justicia.

Anuncios

2 comentarios to “Gobierno anunció Ley Protección Integral de Derechos del Niño”

  1. Felicitaciones a las organizaciones de la sociedad civil que han sabido construir en conjunto, un camino de aprendizajes, propuestas e incidencia política por mucho tiempo.

    A veces solamente me mencionan los hitos visibles y de connotación púbica, cuando ha habido toda una articulación que se ha trabajado de forma “silenciosa”.

    A quienes lideran este proceso y a quienes se suman con permanencia en el tiempo, un abrazo y mis gratitudes por lo que hacen por tod@s l@s niñ@s que se encuentran en Chile.

  2. Adelante Chile! Ya no se peude quedar resagado en la adecuación de sus normas a la Convención sobre los Derechos del Niño. Estamos convencidos de que este propósito anhelado por los niños, niñas y adolescentes y las organizaciones comprometidas con ellos y ellas, será por fin escuchado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: