La Universidad se encontró con la Voz de Niños y Niñas

Por Comunicaciones Movilizándonos

En el Campus Libertad de la Universidad Arcis, se realizó el martes 10 de enero el “Ciclo de Seminarios de Actualización y Perfeccionamiento Docente” que convocó a estudiantes, docentes y diferentes profesionales para informarse del estado de avance del proyecto de Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia.

“Participación para la Incidencia, la experiencia de la campaña Movilizándonos”, fue la ponencia guiada por David Órdenes director ejecutivo de la Fundación La Caleta y facilitador de la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos.

David Órdenes valoró que Arcis  permitiera tomar contacto con docentes y distintos actores sociales que están participando en los cursos y seminarios que se están dictando para dar a conocer el desarrollo de la Ley de Protección de Derechos.

Para el director de La Caleta, esta alianza que han podido promover con invitación de la misma universidad, es un paso importante. La Universidad en sus actores y educandos, y dentro de sus procesos de aprendizaje, debe integrar lo que significa una Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Órdenes enfatizó que los profesores, orientadores, educadores, trabajadores sociales e historiadores, debieran estar al tanto de este proceso, y especialmente cómo los niños y niñas voceros, están participando.La participación de los Voceros juveniles en el Seminario es  fundamental, según observó el representante de la Campaña Movilizándonos, ya que en” la universidad también se debe reconocer que los niños y los jóvenes son sujetos de derechos”. Por lo tanto, la realización de este seminario con su participación es un importante paso, porque los mismos actores que son destinarios de esta ley son los que han llegado para conversar con los adultos respecto a cuáles son sus demandas e intereses  en esta Ley de Protección.

Sobre los avances logrados tras la reunión con el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, sostenida el pasado 16 de diciembre de 2011, David Órdenes sostuvo que “se puede  vislumbrar que el Gobierno y a la larga el Estado, se hará responsable de esta Ley de Protección Integral de Derechos, que beneficiará directamente al 30% de la población en Chile” y que corresponde a menores de 18 años.

UNA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTROS DERECHOS

Natalia Subiabre, secretaria del  Centro de Alumnos del  Colegio Las Araucarias de la comuna  La Florida y vocera juvenil de la Región Metropolitana de la Campaña Movilizándonos, dijo “que es importante que las leyes hoy se renueven , que los tiempos van cambiando”.

“La actual legislación no les protege ya que, por ejemplo, los jóvenes que ingresan al Servicio Nacional del Menor -SENAME- los juzgan como criminales, pero no los integran nuevamente a la sociedad y no se preocupan del origen de esa situación, pues muchas veces eso viene de familia o de una vulneración mayor de  los jóvenes que ingresan allí”, reflexionó Natalia.

Junto a esto, la portavoz juvenil de la Campaña hizo un llamado a los parlamentarios chilenos a aprobar esta iniciativa de ley ya que los niños realmente la necesitan.

Hans Bernal, vocero del Eje de Educación y representante de SEDEJ comuna de El Bosque, opinó “que importante impulsar esta Ley por el bien de todos los niños, como por ejemplo la protección de los niños mapuche que están siendo vulnerados en sus derechos y que eso debe parar”.

Hans indicó que es muy importante que se sumen más actores a la Campaña Movilizándonos para seguir creciendo.

Según explicó el vocero de SEDEJ, los derechos más vulnerados en Chile son los de educación, salud, participación, recreación y el derecho a un medioambiente limpio.

Anuncios

One Comment to “La Universidad se encontró con la Voz de Niños y Niñas”

  1. FELICIDADES A LAS Y LOS VOCEROS QUE ESTÁN HACIENDO ESCUCHAR SU VOZ!!! Adelante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: