Ministro Lavín: la creación de un servicio nacional de protección de la infancia es urgente para Chile

Por Comunicaciones Movilizándonos

El ministro  de Desarrollo Social  Joaquín Lavín, comprometió esfuerzos para impulsar la Ley de protección Integral para la infancia y juventud, en  una reunión junto a la sociedad civil el viernes 16 de diciembre en dependencias del ministerio.

En la ocasión se le hizo entrega al ministro de un borrador que contiene los avances para la creación de la Ley.

El ministro Lavín dijo “que una política de protección integral de los derechos de los niños y la creación de un servicio nacional de protección de la infancia es urgente para Chile”  y que a pesar de los tiempos que demora la tramitación del proyecto  en el poder legislativo, el Gobierno hará todos los esfuerzos para tener algo el año 2012.

Además valoró la instalación de la mesa compuesta por la sociedad civil,los ministerios, instituciones privadas y la Unicef por los acuerdos logrados, sólo falta el impulso legislativo.

En tanto Alicia Amunátegui, directora de La Protectora de Infancia destacó los esfuerzos de la sociedad civil al aportar al debate, la mirada y el conocimiento de quienes trabajan directamente con la infancia y juventud; recalcando también la importancia de esta Ley Marco.

Nicolás Espejo de Unicef, recalcó la importancia del diálogo, el avance y el consenso de los involucrados y “sobretodo valoran  la apertura del Ejecutivo hacia traspasar la discusión desde una reforma del sename , hacia una reforma integral de la institucionalidad de infancia, y cree como Unicef eso es lo que requiere Chile, para la protección efectiva de los derechos del niño, al ver que la discusión deja de ser los dos servicios, incluye ley de protección, incluye  el defensor del niño, por lo que se está generando un marco legislativo conforme a lo que Chile necesita”.

Audios disponibles

Joaquín Lavín, Ministro de Desarrollo Social , acerca de los compromisos del Ejecutivo para el año 2012.

Alicia Amunátegui, Protectora de la Infancia,acerca de la importancia de la Ley Marco.

Nicolás Espejo de Unicef, acerca de los avances en el diálogo.

Anuncios

2 Responses to “Ministro Lavín: la creación de un servicio nacional de protección de la infancia es urgente para Chile”

  1. Estoy de acuerdo que exista ¡sí! para proteger fundamentalmente a los niños de mi Pueblo Mapuche que son arbitrariamente “Golpeados” y en forma sistemática por los Gobiernos de turno.Como si la culpa fuera de ellos “por el hecho de haber nacido”
    Una Ley que sentaría precedentes importantes en nuestra legislación, y así estaríamos siendo un aporte a la humanidad que ya nos miraría con” otros ojos” . Acabar con la discriminación que existe en este país hacia los niños de condición indígena, que son constantemente “hostigados” por profesores que no entienden que deben trabajar la “Interculturalidad” por respeto a la “diversidad”. Ya que poseen ( derechos consuetudinarios) y de protección a la Infancia!! adquiridos al nacer con otra cultura y otro idioma.
    Lamentablemente aún persiste la mentalidad del profesor que “estigmatiza y discrimina” a nuestros niños por ignorancia!! y que su compromiso con la sociedad es sesgado, haciendo un daño que es”irreversible”. Por lo tanto sería además conveniente que los profesores; donde exista desde uno a mas niños de Pueblos Originarios deban impartir folletos que sean bilingues.
    ¡¡ Por el Nuevo trato de los Gobiernos hacia los niños de Pueblos Originarios!!
    Deben ponerse en contacto con los Profesores “tradicionales” que imparten su conocimiento.Por lo tanto ellos son un aporte de antemano a esta Ley que pretende ser una Ley anti discriminación a Favor de todos nuestros niños de Chile.
    Si esta Ley viene a “reparar” debemos apoyar esta iniciativa…
    Chaltumay / muchas gracias
    “Fuerza” ( newen)

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: