Niños, Niñas y Adolescentes de Sedej se Suman a la Campaña Movilizándonos

Por Comunicaciones Movilizándonos

“Este es un proyecto que nos pertenece a todos nosotros. Si no luchamos ahora, por nuestros hijos, no lo hacemos nunca”, sostuvo Hans Bernal, joven de 13 años de la comuna de El Bosque, y uno de los portavoces de los niños, niñas y adolescentes que trabajan por la concreción de una Ley de Protección Integral de Derechos en Chile.

Participando activamente de un encuentro de diálogo, información y diagnóstico,  niños, niñas y adolescentes que pertenecen a los proyectos de Sedej dieron inicio a su integración a la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de derechos de niños y niñas que viven en Chile.

La Corporación “Servicios para el desarrollo de los jóvenes” Sedej acaba de integrarse a la Campaña que desde 2008 llevan adelante diversas organizaciones e instituciones para concretar la “Ley Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Para comenzar a dar forma a esta integración, invitó a las niñas, niños y adolescentes de todos sus proyectos a una jornada de participación que desarrolló el sábado 3 de diciembre, en su sede principal.

En la actividad, los participantes intercambiaron sus opiniones y experiencias personales y se informaron de sus derechos, así como de las actividades que desarrolla la iniciativa Movilizándonos para la promoción del proyecto sobre protección integral de la infancia.

Paola Zamorano, miembro del directorio de Sedej, valoró la instancia para que niños y niñas presentaran sus necesidades, pues son ellos quienes entregan desde sus propias vivencias y diagnostican los principales problemas y vulneraciones a los debe responder la futura iniciativa legal.

“Esto es parte del diagnóstico de sus necesidades, y también de sus deseos”, indicó Paola, agregando que “en varias ocasiones ellos se sienten discriminados por situaciones que han vivido, y ahí nos encontramos con información por la cual vamos a tener que luchar”

Para la representante de Sedej, estos insumos permiten aportar a la Campaña por la Ley de Protección Integral “con mayor fuerza, con mayor motivación”.

A quienes participaron en la jornada, la invitación fue a sacar toda su energía para continuar desarrollando actividades que visibilicen la opinión de los niños y niñas y su interés por concretar la Ley de Protección Integral de Derechos. Ello recordando que nuestro país aún no cuenta con una iniciativa que integre en un solo cuerpo legal la protección de los derechos de infancia.

“Este espacio tienen que aprovecharlo, compartirlo, generar lazos para que sigan participando en esta campaña. Necesitamos de su energía para que esta ley salga, porque son ustedes los que la están moviendo”, manifestó Paola Zamorano.

“SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?”

Luego de la presentación de un video con los Derechos del Niño, los participantes expresaron sus principales dudas acerca de la futura ley, las que fueron compartidas con Hans Bernal, joven de 13 años de la comuna de El Bosque. El adolescente es uno de los cinco voceros de los principales ejes de la Convención de los Derechos del Niño: Educación, Participación, Salud, Recreación y Derechos de Familia.

El joven vocero del eje Educación contó su experiencia en Vallenar, en el V Encuentro Nacional de niños, niñas y jóvenes de la red de ONGs, ocasión en la cual los voceros de las regiones del Biobío, Metropolitana, Valparaíso y Copiapó determinaron iniciar un proceso de movilización a nivel local y nacional con actividades que difundan y exijan la pronta tramitación del proyecto.

La jornada continuó con el debate de los niños y niñas asistentes acerca de diversas situaciones donde pudieran sentir que sus derechos son vulnerados, los que luego fueron expresados mediante juegos y representaciones.

La actividad motivó la participación y el diálogo constante entre los adolescentes.

Yasmín González, una joven de 14 años de la comuna de San Ramón, dio cuenta de sus propias experiencias en las cuales relató cómo le afecta sentirse discriminada.

“Yo vengo a participar porque quiero estudiar Derecho. Y sé que no tengo la posibilidad porque voy a ser discriminada por cosas que no dependen de mí. Y por eso quiero luchar, para que eso cambie y yo pueda estudiar. No como mi hermana, que quería ser Carabinera y no pudo estudiar”, explicó Yamín.

En ese mismo sentido, Hans Bernal opinó que ahora es el momento para concretar una ley defienda sus derechos. “Este es un proyecto que nos pertenece a todos nosotros. Si no luchamos ahora, por nuestros hijos, no lo hacemos nunca”.

Kevin Herrera, niño de 12 años que integra el proyecto “Abre Caminos” de San Ramón, valoró especialmente la posibilidad de participación que entregó la jornada. “Creo que los niños se desahogan, al poder contar cómo los derechos los pasan a llevar”.
Finalmente, todos los niños, niñas y adolecentes que participaron de la actividad recibieron un diploma de reconocimiento.

UN NUEVO INTEGRANTE

Desde 1977, “Servicios para el desarrollo de los jóvenes” Sedej desarrolla actividades para fortalecer organizaciones poblacionales, con énfasis en el desarrollo juvenil local.

Sus principales proyectos se llevan adelante en diversas comunas de la Región Metropolitana, Región del Biobío y Coquimbo, por lo que tanto su incorporación como institución, como todos y todas los niños, niñas y adolescentes que participan en sus programas,  viene a fortalecer y llenar de mayores energías a la Campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: