La Urgencia de Contar con Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

“En Chile tenemos una situación diagnóstica endémica y estructural de violación de los derechos de los niños”, sostuvo el abogado Felipe Viveros.

Felipe Viveros, asesor legal la Campaña “Movilizándonos” y también de la mesa legislativa establecida con el Senado para la promoción del proyecto sobre protección integral de la infancia, dijo que “esta Ley se hace necesaria, porque en Chile tenemos una situación diagnóstica endémica y estructural de violación de los derechos de los niños, en sus distintas categorías, de los derechos más elementales relativos a su persona, a su integridad, de carácter civil, libertades que no son consideradas históricamente en nuestra cultura como derechos de los niños”.

Viveros recalcó que Chile carece de una legislación y de una institucionalidad enfocada y diseñada para la protección de los derechos.

“Tenemos más bien legislaciones fragmentarias que obedecen a paradigmas anticuados, que tratan a los niños como objetos, como seres incompletos o defectuosos que necesitan ser normalizados o corregidos, con exceso de paternalismo y con exceso de represión, que no mira a la integralidad de su persona”, observó el jurista.

Por su parte, Ingrid González, secretaria ejecutiva del Área de Solidaridad de la Congregación Marista, planteó que la familia en una sociedad como la nuestra, “conservadora y familiarista, debe entenderse y mirarse a si misma, como un espacio donde el niño crece y que tiene el deber de garantizarle el ejercicio de todos sus derechos y no como un protector, dueño del niño, lo que implica un cambio cultural, que como todos los cambios culturales son generacionales, de largo aliento”.

Explicó también, que el rol de la comunidad debiera estar orientado hacia las familias, abriendo espacios de reflexión y participación real y efectiva de los niños y niñas.

“Hoy en las estructuras de las organizaciones de base como las juntas de vecinos, son los adultos los que organizan y toman las decisiones respecto de lo que pasa en los barrios”, indicó Ingrid González, agregando que “los jóvenes, que también toman decisiones, están en un plano paralelo, propio y exclusivo de lo juvenil o de los niños, pero no articulados, no entendiéndose a los niños y los jóvenes como propios de ese espacio, dado que viven en el mismo barrio”.

SOCIEDAD CIVIL MOVILIZADA

Gracias a la campaña “Movilizándonos por una cultura Integral de Derechos”, se ha logrado romper la inercia en la que se encontraba Chile, frente a la falta de un debate por el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Tras 21 años de espera, luego que en 1990 nuestro país suscribiera a la Convención de los Derechos de los Niños ante la Organización de Naciones Unidas, diversas organizaciones de la sociedad civil han logrado movilizar al Estado chileno, a través de la presentación ante el Senado, de un proyecto de ley de “Protección Integral”, que es apoyado por la mayoría de sus miembros; además de participar en reuniones de trabajo con Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social.

Carlos Muñoz Reyes, portavoz de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), señaló que el objetivo de la Campaña es “conseguir que en Chile haya una Ley de Protección Integral hacia la niñez y la adolescencia, nacionalizar la Convención de los Derechos de los Niños a la normativa interna y generar una cultura de derechos de los niños y niñas a nivel nacional en todas las instancias”.

Todo esto, “engarzado con un cambio en la institucionalidad y en coordinación con todas las áreas que tocan infancia como educación y salud, además de la creación de un Defensor Autónomo de estos derechos”, explicó Muñoz. (FIN/2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: