Ley de Protección Integral de Derechos: SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO TRABAJAN JUNTOS POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Por Comunicaciones Movilizándonos

Con gran entusiasmo avanza el trabajo de la Campaña Movilizándonos por una Cultura de Derechos, para lograr concretar la iniciativa de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile.

La Campaña Movilizándonos por una Cultura de Derechos, gestada desde la sociedad civil, involucra no sólo a la Red de Ong´s, de Infancia, sino que a organizaciones comunitarias, redes de infancia locales, niños y niñas, y además, a organismos públicos como la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD).

El proceso de gestación de esta ley viene desde el año 2008, “donde se ha trabajado con los niños, las comunidades y las organizaciones a nivel nacional y el resultado de ese trabajo, es un proyecto de ley completo con articulados” relató Carlos Muñoz Reyes, vocero nacional de la Red de Ong`s de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile).

Este proyecto “fue presentado ante el Senado de la República el 16 de agosto de este año en una sesión especial sobre infancia y donde los niños tomaron la palabra en el hemiciclo y se invitó a los senadores a apoyar esta iniciativa, logrando el respaldo de 34 de ellos”, destacó Muñoz.

El 21 de octubre de 2011, la sociedad civil también tomó contacto con el Poder Ejecutivo, reuniéndose con el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín y el ministro de Justicia Teodoro Ribera, quienes junto a Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado y patrocinante del proyecto de ley, acordaron consensuar la propuesta presentada.

El lunes 7 de noviembre, se reunieron por primera vez con el ministro de Desarrollo Social y su equipo ministerial, además de Asesores de la Secretaria General de la Presidencia, algo no menor, porque estos últimos son quienes manejan la clave para establecer la agenda legislativa del gobierno.

“La reunión fue súper positiva, en términos de establecer una coordinación, de reconocer la legitimidad de la interlocución de entes de la sociedad civil y que se ampliará con la representación de otros núcleos”, explicó el abogado Felipe Viveros, asesor legal la Campaña “Movilizándonos”.

En tanto, Ingrid González, secretaria ejecutiva del Área de Solidaridad de la Congregación Marista, dijo que “la reunión tuvo muy buenos resultados, no sólo porque se establecieron articulaciones específicas, sino que además plazos en la agenda corta”.

“Este proyecto de ley puede ser perfectible y afinable, pero lo concreto es que sobre la base de este proyecto, es que se van a establecer acuerdos y generar discusiones”, agregó González, destacando que esta iniciativa legal nace desde la sociedad civil, “que sabe que cumple con su rol de exigir las garantías que el Estado debe dar, pero a la vez sabe colaborar como lo hace la sociedad civil, en acción”.

Se ha anunciado que el próximo 15 de diciembre, la Mesa de Trabajo emitirá un primer diagnóstico de la propuesta hecha por la sociedad civil, además de lo que está pensando el Gobierno, desde donde saldrá un informe con respecto a los puntos de encuentro y las disonancias que se puedan presentar en el transcurso de este proceso. (FIN/2011).

Anuncios

One Comment to “Ley de Protección Integral de Derechos: SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO TRABAJAN JUNTOS POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”

  1. Felicitaciones por la iniciativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: