Adolescentes exponen sus derechos en sesión especial del senado

El martes 16 de agosto, fue presentado, en una Sesión Especial del Senado, el “Proyecto de Ley Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Ayer, martes 16 de agosto 2011, cerca de las cuatro de la tarde, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Senador Juan Pablo Letelier presentó el “Proyecto de Ley Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

El presidente del Senado, Senador Guido Girardi, inició su exposición explicando el propósito de la Sesión Especial, la importancia de generar una Ley de Protección de Derechos para niños, niñas y adolescentes, la necesidad de hacer más coherente las reformas institucionales que se están aprobando: nuevo Ministerio de Desarrollo Social; la futura división del Servicio Nacional de Menores (SENAME), entre otras. Acto seguido, hizo su intervención Nicolás Espejo, representante de UNICEF, el abogado del organismo de Naciones Unidas manifestó la necesidad de que nuestro país cuente con una nueva Ley para la niñez y la adolescencia, acorde a los compromisos internacionales del Estado y los desafíos y compromisos que tiene Chile para con sus niños, niñas y adolescentes.

La siguiente alocución estuvo a cargo de Salomé Reuca, una adolescente vocera de la Región del Bío Bío, quien, de manera inédita, pudo dirigirse a los cerca de treinta Senadores y Senadoras de distintas bancadas. Éste fue el momento más emocionante para todos y todas las personas que trabajan en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, porque asistimos al ejercicio más democrático del último tiempo, una ciudadana, sin derecho a voto, solicitando a los legisladores, consideren su opinión y la de un gran grupo de niños, niñas y adolescentes, en la promulgación de una norma legal que los proteja y acoja. Los asistentes apostados en la tribuna, aplaudimos a rabiar. Finalmente, el Vicepresidente del Senado, Senador Juan Pablo Letelier, cerró la presentación del Proyecto de Ley reafirmando la importancia de contar con esta ley y solicitó que el Ejecutivo patrocine la moción.

Al cierre de la Sesión, se invitó a los Senadores a firmar el Proyecto de Ley y el Proyecto de Acuerdo para Legislar, los treinta Senadores y Senadoras presentes se acercaron a la testera de la mesa y plasmaron su rúbrica apoyando la iniciativa legal, acto seguido, se fotografiaron con las y los jóvenes, quienes, cual estrellas de rock se dejaron inmortalizar junto a los representantes parlamentarios de todos los colores políticos. Nuevamente los aplausos resonaron en la sala.

Cabe señalar que, de manera extraordinaria, ingresaron a la Sala de Sesiones de la Cámara seis adolescentes, voceros de distintas organizaciones de niños/as y adolescentes, de tres regiones del país. Según el Protocolo de la Cámara, no se permite el ingreso a la Sala de Sesiones a NADIE, salvo, a los ministros de Estado, ni siquiera los asesores de éstos tiene libre acceso, hay que pedir permiso y alcanzar cierto quórum. Entonces, la presencia de jóvenes al interior del hemiciclo, es un hito muy relevante y una señal muy potente que hay que valorar y aprovechar.

Junto con disfrutar de este momento tan anhelado por las organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, desde que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niños/a, la Campaña Movilizándonos por una Cultura de Derechos, agradece a cada senador y senadora que se comprometió con este proyecto a través de su firma. El apoyo de cada uno de ellos/as permite imaginar una rápida tramitación y el

resguardo de las mínimas garantías planteadas por los adolescentes en la Sesión Especial.

Como actividad previa a la Sesión Especial, en el Centro de Extensión del Senado, se presentó una exposición audiovisual que presenta, de manera gráfica, los distintos momentos en que los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Campaña Movilizándonos, han participado de manera activa en el proceso de visibilización de sus derechos, compartiendo saberes, actividades y, sobre todo, mucho entusiasmo.

Inauguraron esta muestra audiovisual, cinco adolescentes voceros de organizaciones de niñez y adolescencia que expusieron sobre los ejes (Vivir en familia, Educación, Participación, Salud, Recreación) que exigen, sean considerados y plasmados en el Proyecto de Ley y que son producto de un proceso largo de trabajo. También hicieron uso de la palabra, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, además de David Órdenes, facilitador de la Campaña Movilizándonos. Estuvieron presentes en este lanzamiento, los Senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Patricio Walker, Mariano Ruiz Esquide, la Diputada María Antonieta Saa, entre otros.

Fuente: ONG Raíces

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: