ONU escoge a Chile para piloto que evalúa protección a la infancia

En 1990, Chile ratificó la Convención sobre Derechos del Niño, lo que se tradujo en una ley que estableció obligaciones y responsabilidades en materia de infancia. Veinte años después, Chile es uno de los seis países elegidos por Naciones Unidas para desarrollar un plan piloto que mejorará la recopilación de datos y evaluará las políticas de protección a los derechos de la primera infancia en nuestro país.

El proyecto evaluará aspectos como la violencia contra los menores, el bullying, la cobertura de la educación preescolar, la participación de los niños en las decisiones familiares y el acceso a servicios de salud. En total, serán 15 indicadores que permitirán conocer los avances y desafíos de cada país en materia de primera infancia. “Cada indicador tiene preguntas en diferentes áreas: si hay políticas relacionadas, cómo ha sido implementada y cuáles fueron sus resultados. Así se verá si Chile cumple o no”, señala Hernán Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

El Comité de Derechos del Niño del organismo con sede en Ginebra escogió a dos países de ingresos medios (entre los que está Chile), dos de ingresos bajos y dos de ingresos altos. El primero fue Tanzania. Los nombres de los otros se irán dando a conocer a medida que avance el proyecto. “Se eligió a Chile por sus avances en políticas públicas y la capacidad de sus expertos en primera infancia”, dice Francisca Morales, de Unicef Chile, entidad que coordina el programa junto a la organización canadiense Human Early Learning Partnership (Help).

Cada cinco años, los 192 países suscritos a la convención deben enviar documentación que acredite su cumplimiento. Sin embargo, se buscó perfeccionar el sistema y, por ello, el piloto facilitará la recopilación de la información a través de un sistema on-line.

Labor conjunta

El proyecto tendrá un comité ejecutivo integrado por Junji, Fundación Integra, Sename, Sernam, el Instituto Nacional de Estadísticas y los ministerios de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Justicia y Planificación. En mayo, comenzaron las capacitaciones para manejar la plataforma y entre junio y agosto será ejecutado.

Otra novedad es la participación de un comité consultivo, integrado por académicos y organismos no gubernamentales, quienes podrán entregar más datos y opinar sobre la idoneidad del instrumento.

A juicio de Hernán Ortiz, de Junji, aplicar el programa piloto en Chile trae importantes beneficios. “Nos deja la capacidad de recopilar información coordinadamente. Y, además, aplicarlo a primera infancia, algo nunca antes visto, pues sólo se evaluaba el avance de la convención en general”, argumenta. Además, Chile accederá a los resultados en octubre de este año, “los que serán insumos para nosotros como país, porque nos va a mostrar debilidades y fortalezas y permitirá decidir y hacer mejoras”, dice Antonieta Prado, de Integra.

Fuente: Escrito por Patricia Reyes en La Tercera. (http://diario.latercera.com/2011/05/29/01/contenido/pais/31-70803-9-onu-escoge-a-chile-para-piloto-que-evalua-proteccion-a-la-infancia.shtml)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: