UNICEF Pide Política de Prevención Permanente para Proteger Derechos de Niños y Niñas

por UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) valoró las 10 medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar los abusos sexuales en contra de niños y niñas, junto con solicitar una política de prevención permanente que permita proteger efectivamente los derechos de los niños y niñas de este tipo de situaciones.

El Representante de UNICEF para Chile, Tom Olsen, explicó que es muy significativo que el Presidente haya hecho los anuncios “puesto que ello pone el tema en el primer lugar de las prioridades y preocupaciones de las políticas públicas y ese ya es un paso muy relevante. Hoy el tema de los abusos sexuales aparece como una urgencia y hasta hace unos años era más bien una situación de la que no se hablaba”.

UNICEF valoró especialmente la iniciativa de la entrevista única, el aumento de recursos para el Servicio Médico Legal y la creación de un registro de pedófilos. “La entrevista única es un tema que hemos planteado muchas veces desde UNICEF, ya que actualmente los niños o niñas que han sido víctimas de un abuso sexual declaran más de nueve veces a lo largo del proceso y eso les significa volver a vivir el daño que le causó el abuso. La inyección de recursos al Servicio Médica Legal es una buena noticia, porque permitirá acortar las listas de espera en los peritajes y dar una respuesta más oportuna a las víctimas”, señaló Tom Olsen.

Sin embargo, el Representante de UNICEF explicó que hace falta agregar a las medidas anunciadas una política de prevención permanente en el sector educativo que promueva el autocuidado, información hacia los padres, definición de procedimientos a seguir en caso de detección de algún caso y formación en educación sexual. “Es muy importante formar a los niños y niñas para que sean capaces de poner límites en sus relaciones con los adultos y de denunciar situaciones anómalas. Hay que desarrollar en ellos la capacidad para distinguir comportamientos abusivos de parte de los adultos”, dijo Tom Olsen.

El Representante de UNICEF agregó que a la comunidad educativa tiene un rol muy importante en la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a este tipo de situaciones. “Los profesores y profesionales que trabajan en los establecimientos educaciones tienen una gran responsabilidad por la relación que establecen con los alumnos y alumnas”, enfatizó.

Asimismo, UNICEF pidió más recursos para la reparación de las víctimas, de manera de ayudarlas a superar efectivamente la situación vivida. “Entre las medidas anunciadas ayer no se consideran recursos para aumentar los cupos en los programas de reparación que hoy presentan listas de espera, en algunos casos, de hasta de un año y nosotros consideramos que este un tema muy relevante para las víctimas”, señaló el Represente de UNICEF.

Por último, UNICEF pidió al gobierno entregar los plazos en que se concretarán las medidas anunciadas.

Daños y efectos

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un delito y una forma grave de maltrato que produce severas consecuencias en la vida de las víctimas en diferentes ámbitos. Es importante tener presente que el abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal.

El abuso sexual afecta el desarrollo integral de un niño o niña a nivel físico y social. El nivel y tipo de daño varía considerablemente de un caso a otro, según una serie de factores, como edad de la víctima, duración y frecuencia del abuso, vínculo con el abusador, reacción del entorno inmediato ante la revelación.

Los abusos sexuales tienen un efecto diferente para niños y niñas. Los niños que han sido agredidos sexualmente, en muchos casos, se muestran más agresivos que el resto, mientras que las niñas suelen tener cuadros depresivos a ansiosos a mediano plazo. Adicionalmente, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de abuso sexual que los niños. Los resultados de diferentes estudios a nivel internacional coinciden que las mujeres sufren abuso sexual entre 1.5 a 3 veces más que los hombres.

Factores de protección

Existen diferentes factores de protección que disminuyen la ocurrencia de abusos sexuales.

Desarrollo de una buena autoestima, valoración de su cuerpo, buena comunicación con los padres, enseñarles a expresar sus sentimientos y a comunicar lo que les sucede en su mundo interno, respetar sus propios límites y no obligarlos a transgredirlos y entregarles información sobre sexualidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: