Seminario “Enfoque de Derechos y Educación Formal”

Fuente: Red de Infancia y Juventud de La Granja

El Jueves 14 de Junio desde las 14:30 hasta las 18:30 hrs se realizará el seminario “Enfoque de Derechos y Educación Formal: Experiencias de Participación, desafíos para el espacio local”, organizado por la Red de Infancia y Juventud de La Granja.

Esta actividad se realizará en el auditorio principal del Centro Cultural Espacio Matta, de la I.M. de La Granja, ubicado en Av. Santa Rosa 9014 (Paradero 25), Metro Estación Santa Rosa, Linea 4A.

Descargar programa del Seminario Enfoque de Derechos y Educacion Formal

Se presentarán además de las exposiciones, experiencias de participación gestadas desde el ámbito de la educación formal en la comuna de La Granja.

El encuentro pretende ser un espacio de formación, reflexión y diálogo sobre los desafíos y posibilidades que nos brinda el Enfoque de Derechos en el trabajo con NNA en el espacio educativo formal.

En este sentido, el Enfoque de Derechos surge como una herramienta de importancia para poder vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje del sistema escolar formal, con los énfasis en la participación y el protagonismo de los propios estudiantes, como un elemento distintivo en los nuevos planes de formación de los colegios en el espacio local. De esta manera, promoviendo factores protectores y de desarrollo integral en los estudiantes, involucrando su educación cívica y la autoformación como ciudadanos sujetos de derecho, como factores protectores ante consecuencias como la deserción y la violencia escolar entre otras.

Es necesario lograr vincular los saberes académicos y el desarrollo teórico y metodológico del Enfoque de Derechos, con la complejidad de la realidad educativa actual. De este modo, definiendo distancias, matices y convergencias con la mirada de la educación formal. Éstas solo pueden ser producto del diálogo entre profesionales y actores sociales implicados en las respectivas realidades locales, en las que puedan explicitarse las fortalezas, y las debilidades del impacto del enfoque de derechos en el espacio escolar.

Los temas tratados en el seminario pretenden no solo ser un estímulo para explorar, rediseñar e implementar otras perspectivas en relación a la infancia, sino también desencadenar, buenas y nuevas prácticas. De esta manera, se espera que el presente seminario sea un inicio de un proceso formativo y participativo más amplio, en conjunto con los profesionales de la educación y disciplinas afines. Se espera que el desarrollo de dicho proceso permita establecer diálogos cada vez más profundos y fructíferos acerca de las prácticas de participación, protagonismo infanto-juvenil y convivencia en la escuela que apunten a una transformación social a largo plazo.

About these ads

Un Comentario to “Seminario “Enfoque de Derechos y Educación Formal””

  1. el seminario estuvo muy bueno, solo que faltaron mas involucrados en el que hacer de la educacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: