Rechazan Propuesta de Gobierno y Exigen Reponer Anteproyecto de Protección Integral de Derechos

por Comunicaciones Movilizándonos

A través de un pronunciamiento público, la Campaña Movilizándonos rechazó enérgicamente la propuesta de Ley de Protección de Derechos que el ministro Joaquín Lavín pretende enviar al Parlamento, ya que no garantiza “la generación de condiciones que efectivicen el cumplimiento de los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile”.

Junto a esto, como Sociedad Civil, exigieron la reposición del “reponer el anteproyecto consensuado en enero 2012, trabajado en forma conjunta como base para un PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN CHILE. Proyecto legitimado social y políticamente y que es coherente con los planteamientos emanados desde esta Campaña a partir de un trabajo sistemático y colectivo que data del año 2008″.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

A propósito de los últimos acontecimientos ocurridos en el marco de la elaboración de un anteproyecto de ley de protección, junto al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Unicef y otros actores de la sociedad civil, la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos manifiesta:

1. Que NO respaldamos la propuesta de ley que en estos momentos el Ministro Lavín pretende enviar al parlamento junto a la ley que divide los servicios y que crea una nueva institucionalidad para el abordaje de la infancia en Chile, pues no contiene los mínimos necesarios para la generación de condiciones que efectivicen el cumplimiento de los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile ya que por ejemplo:

  • No reconoce expresamente todos los derechos reconocidos por la Convención Sobre los Derechos del Niño para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile (CDN como mínimo).
  • No obliga al Estado garantizar de modo efectivo ni prioritario los derechos de los niños, niñas y adolescentes (promoción, prevención, restitución de derechos), ni faculta ningún ente rector responder a  las obligaciones del Estado emanadas de la firma y ratificación del CDN.
  • No define un sistema de protección integral de dichos derechos (¿Qué se va a entender por ello? ¿Qué lo compone?, en concreto respecto a responsabilidades en el ámbito de la protección universal y especial.  Tutela administrativa y jurisdiccional de los derechos)
  • No compromete la creación de un Defensor de la Niñez, instancia clave en el Sistema de Protección Integral.
  • No deroga la Ley de Menores ni propone la armonización de otros instrumentos legales respecto a las materias que aún regula dicha ley. Por tanto, no reglamenta la actuación de las policías para los procedimientos que involucren a niños, niñas y adolescentes.
  • Se trata más bien de una ley que amplía el sistema de protección social, o sea, reducido al fortalecimiento de la gestión de los órganos del Estado y un reordenamiento de políticas públicas focalizadas para niños, niñas y adolescentes en “condiciones de vulnerabilidad”.

En síntesis, el anteproyecto que hoy respalda el MDS, le entrega a la ley un sello de desarrollo social que circunscribe y limita su alcance, cercenando la dimensión integral que garantiza el cumplimiento de derechos PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN CHILE, y no como ocurre hoy en día, donde se garantizan sólo algunos derechos para un segmento de niños más vulnerados.

2. Que el proyecto en cuestión se trata de un anteproyecto distinto al trabajado en Enero de 2012, donde los representantes de los distintos sectores construyeron una propuesta de ley CONSENSUADA, a través de una mesa conducida por el mismo MDS, y que recoge los elementos mínimos necesario que deberían ser parte de una ley de protección integral.

Que se haya reemplazado un texto producto del esfuerzo y trabajo colectivo, por otro, construido unilateralmente por el MDS, nos parece un descriterio que atenta contra el establecimiento de confianzas y el fortalecimiento de la democracia.

El proyecto de Protección Social del MDS, NO representa el trabajo desarrollado en forma conjunta, porque es OTRO PROYECTO, por lo tanto, no lo avalamos ni nos sentimos parte de él. Más aún, declaramos abiertamente que estaremos atentos a cualquier alusión que nos sitúe como autores, pues no lo somos.

3. Que como Sociedad Civil exigimos, entonces, reponer el anteproyecto consensuado en enero 2012, trabajado en forma conjunta como base para un PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN CHILE. Proyecto legitimado social y políticamente y que es coherente con los planteamientos emanados desde esta Campaña a partir de un trabajo sistemático y colectivo que data del año 2008.

4.- Que apoyamos las gestiones que se realizan por parte del Senador Juan Pablo Letelier para ratificar el proceso realizado por la Sociedad Civil: proceso que fue mandatado por el Presidente de la República al MDS, en acuerdo de los Ministros Lavín y Ribera (MDS y Justicia)

5.- Que hacemos un llamado a todos/as los trabajadores/as, organizaciones e instituciones que trabajan con la Niñez y adolescencia a demandar la reposición del anteproyecto de LEY DE PROTECCION DE DERECHOS consensuado con el MDS a fines de enero como un deber ético, pues se trata de un proceso de trabajo colectivo que involucró esfuerzos genuinos de parte de muchas instancias quienes estuvieron disponibles para poner al servicio de esta propuesta, sus mejores capacidades y compromisos.

6.- Creemos que a partir de lo consensuado en Enero 2012, podemos avanzar en mejorar los aspectos relevantes que no alcanzamos a trabajar en forma conjunta y donde el MDS, debiera colocar a sus representantes de más alto nivel.

Las instituciones que abajo suscriben, hacemos público nuestro sentir y lamentamos profundamente las situaciones que ahora dificultan la construcción de consensos para el efectivo cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos

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